La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), órgano administrativo descentralizado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuró el proyecto inmobiliario “Marela Life”, que encabezaba el empresario Meljem Charruf Navarrete, en la zona Norte de Celestún, cuyos lotes siguen en venta en internet.
En un operativo sigiloso, del que ni los “guardias civiles” se percataron, inspectores de esta entidad federal colocaron el aviso de “CLAUSURADO” el pasado jueves 22, sobre una tabla, a su vez adherida con cinta a una rama de un árbol, en la zona devastada por maquinaria pesada.
Noticia destacada
Marela Life: Venden lotes 'fantasmas' en Celestún; carece de permisos ante Semarnat
Noticia destacada
Semarnat niega lotificación en un área protegida para el proyecto inmobiliario 'Marela Celestún'
Los “guardias civiles”, cobijados de los rayos del Sol bajo la sombra del manglar, todos ellos con el rostro cubierto, dijeron que les parece buena la medida y que con esta acción hay un avance. Sin embargo, aún continúan en sus “puestos de batalla”, cuidando que otros empresarios no tomen propiedades que, según ellos, les pertenecen.
Noticia destacada
'Marela Life' en Celestún: Sin permisos, inmobiliarias pretenden dividir en 700 lotes un área protegida
Noticia destacada
Celestún, en guerra contra inmobiliarias; deforestan mangles para construir un club de playa: VIDEO
Al visitar el sitio dañado, POR ESTO! observó la leyenda oficial de clausurado y debajo está la clave del operativo PFPA/YUC/066/I.A./2023 y la referencia al expediente que abrió para investigar, el número PFA/37.3/2C.27.5/0094-23.
Además, está la precisión: “Este sello deberá permanecer visible y sin alteraciones hasta que cesen las causas que dieron origen a su imposición. La violación u ocultamiento de este sello traerá como consecuencia la imposición de sanciones de conformidad con lo previsto en el artículo 187 del Código Penal Federal”.
“Marela Life” es un proyecto inmobiliario que no consta en ningún Manifiesto de Impacto Ambiental ante la Semarnat y, según la “guardia civil”, maquinaria devastó aproximadamente ocho hectáreas de duna costera, una barrera natural importante, y botoncillo de mangle.
Además, POR ESTO! confirmó que sin permiso ni aprobación de MIA, el proyecto del empresario Meljem Charruf Navarrete ya publicita la venta de lotes residenciales en la web a poco más de 6 mil pesos el metro cuadrado. El lote más barato, de 176 metros cuadrados, tiene precio de venta de 1 millón 640 mil pesos. La venta de espacios habitacionales se realiza sin la autorización federal de la MIA, o sin seguir los trámites ordinarios ante las autoridades de la Semarnat.
La reciente visita a Celestún confirmó la clausura, pero, según los “guardias civiles”, es apenas el principio de la atención del problema, porque ahora debe seguir la persecución del delito de daño ecológico, la imposición de la sanción y el bloqueo definitivo para llevar a cabo la obra.
Según la publicidad oficial de “Marela Life”, el proyecto se trata de una privada residencial de 7.1 hectáreas, de 239 lotes en su primera etapa, impulsada por ACD Desarrollos.
La “guardia civil”, mientras tanto reposa bajo los manglares. No sólo incluye varones sino también un grupo de mujeres que preparan los alimentos. También tienen cubierto el rostro y evitan hablar. De hecho, a la reportera gráfica le advirtieron que “le quitarían la cámara fotográfica” si captura alguna imagen de ellas.
Recostados en hamacas expresaron que aún sienten temor y mucha desconfianza. La semana anterior, un grupo de policías acudió hasta el lugar que ocupan y los “espantaron”, porque varios de ellos son considerados como “invasores”. “Lo único que hacemos es defender lo que nos pertenece”, insistieron.
Hacen rondines con motocicletas. Por el momento, mientras ellos descansaban, afuera, sobre la calle 12, están las unidades, listas para salir y seguir la vigilancia. Desde que inició el conflicto han impedido el ingreso de maquinaria pesada, de ingenieros y topógrafos.
“Oficialmente”, Meljem Charruf está relacionado con dos propiedades en Celestún, según el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy). Se trata de los tablajes rústicos 1371, que corresponde al proyecto “Marela Celestún” y al tablaje rústico 3549, de “Marela Beach”.
Ambos proyectos fueron presentados ante la Semarnat, con MIAS que pretendían cambiar el uso de suelo y construir desarrollos inmobiliarios. Ambos fueron rechazados, tal como POR ESTO! dio a conocer.
Detrás del proyecto “Marela Celestún” está la empresa Themba Desarrollos, S.A. de C.V., y fue constituida ante el notario No. 81, Jorge Carlos Estrada Avilés, el 24 de enero de 2019. Los socios son Meljem Charruf Navarrete, su hija Zahia Charruf Semerena, Miguel Eduardo Espadas Seba y Cristina de la Cruz May Balam.
A Themba Desarrollos le fue notificado que no procedió el proyecto el 21 de junio de 2022, en un oficio dirigido a Zahia.
El tablaje rústico 1371, según el Insejupy, tiene un valor catastral de 151 mil 263.33 pesos. El título se tramitó el 16 de agosto de 2021, emitido por el notario No. 89, Manuel Emilio García Ferrón, y fue inscrito con el número 2969685 a nombre de la empresa Themba Desarrollos, Sociedad Anónima de Capital Variable, ubicada en la manzana 71, sección catastral 13, con extensión de 72 mil 032 y 37 décimas cuadradas.
En este documento, al que tuvo acceso POR ESTO!, la empresa está representada por Miguel Eduardo Espadas Seba y por Meljem Charruf Navarrete.
El predio tenía una demanda, pero el 4 de agosto de 2023 la unidad de investigación de Hunucmá notificó que el denunciante desistió, según la carpeta UNATD26-GK/326/2022.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC