Vecinos y comerciantes expusieron que las instalaciones del mercado siguen siendo un dolor de cabeza, sobre todo cuando llueve, pues el lugar queda inundado dado que los pozos pluviales se rebosan, así que no quitan el dedo del renglón sobre el asunto de la habilitación de un nuevo zoco, aunque el proceso va para largo por falta de permisos.
Según informó Gilberto Navarrete Vázquez, presidente del Comité Pro-obras de Locatarios, que el proyecto de la construcción del nuevo mercado se frenó debido a la falta de la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Serán las próximas autoridades estatales y municipales quienes deberán darle seguimiento a los trámites.
Noticia destacada
Regresa el calor a la Península de Yucatán; así estará el clima este fin de semana
Aunque reconoció que la estructura del zoco es de hace muchos años, recalcó que es necesario que se construya uno nuevo.
Por su parte, el poblador Gabriel Balam señaló que es prioritario que las autoridades encuentren la manera de agilizar los trámites y que se logre la construcción de una nueva central de abastos. “Pueden ir a verificar en qué condiciones se encuentra el zoco, es lamentable. Tanto los locatarios como habitantes estamos cansados del abandono en el que está el lugar”, comentó el lugareño.
Por otra parte, Efrén Flota, vecino, señaló que durante años fue locatario y desde su juventud trabajó en esa construcción, actualmente las bases ya están deterioradas y se puede observar que es necesario que se atienda y se agilice el proyecto.
Asimismo, los locatarios señalaron que seguirán esperando que lo prometido se haga realidad.
Como ha dado a conocer la actual administración municipal encabezada por Renán Jiménez Tah, a mediados del año pasado inició el proyecto de rehabilitar el lugar de la calle 30 con 33, debido a que está deteriorado. Posteriormente, se conformó un Comité de Pro-obras de Locatarios del mercado, y luego se presentaron los diseños al INAH, pero por diversidad de requerimiento de la institución se mostró un cuarto diseño que hasta la fecha no ha sido aprobado.
Aunque los locatarios señalaron que hay un avance, ya que se ha presentado la documentación solamente insistirán a las próximas autoridades para que se continúen con los trámites ante el INAH.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM