El Día de Muertos en México, es una tradición para recordar a las personas, familiares y amigas que se han marchado antes de la Tierra, en donde se les espera con su comida y bebida favorita, durante los primeros días del mes de noviembre, en la Península de Yucatán es muy común escuchar elHanal Pixán, que en lengua maya significa “comida de las ánimas”.
Noticia destacada
¿Ruta Circuito Rojo de Mérida se integra a Va y Ven? Llegan nuevas unidades a Yucatán
El Hanal Píxán
Se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, en estas fechas el primer día va dedicado a los niños que han fallecido y se conoce como (u hanal palal), para segundo día, que es el 1 de noviembre, a los adultos (u hanal nucuch uinicoob) y para finalizar el día 2 de noviembre se conoce como día de todos los santos o (u hanal pixanoob).
¿Cuál es la diferencia?
- Los altares del Centro de México se ponen de dos o más niveles, en cambio, en la Península de Yucatán, el altar es puesto en un solo nivel.
- En el estado de Yucatán se acostumbra colocar en el una cruz verde, fotografías, veladoras, comida, agua, flores, pib, platillos típicos de la región y atole nuevo.
- Para que las almas o los pixanes acudan a cada hogar a recibir las ofrendas, es necesario rezarles, quemar incienso, y entregar los alimentos con oraciones.
- Los preparativos del Hanal Pixán inician cuando los familiares de los muertos acuden a los cementerios a embellecer las tumbas para que al salir los difuntos vean que son esperados.
- En el altar de los yucatecos no se acostumbra a poner el pan de muerto, o las calaveritas con un nombre en la frente, en su lugar se pone xeek de frutas o dulces tradicionales de la región.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV