Yucatán

Cómo hablar como yucateco en cuatro pasos: TUTORIAL

Yucatán no sólo se distingue por sus atractivos naturales, también por la forma tan peculiar con la que hablan sus habitantes
El verdadero yucateco es aquel que cambia la 'n' por la 'm', por lo que decir "pam", "jamóm, "jabóm" / Especial

El acento yucateco no se parece a ningún otro en México, ni muchos menos en el mundo. Entender cómo habla un habitante de la entidad ubicada en la Península de Yucatán es todo un arte, pero hablarlo aún más. Por eso, aquí un tutorial para expresarse como un verdadero habitante del faisán y del venado.

Noticia destacada

¿Qué es 'way' para los yucatecos?

Noticia destacada

Esto es lo que opinan los yucatecos de los foráneos: VIDEO

Hablar de Yucatán es hacer referencia de sus atractivos naturales, comida, cultura, folclor, pero también de la forma tan peculiar para expresarse. En esta tierra, el negociante puede ser cualquier cosa, desde una aguja hasta el mismo carro.

El verdadero yucateco es aquel que cambia la 'n' por la 'm', por lo que decir "pam", "jamóm, "jabóm", no es problema. Así habla un yucateco, pero también lo hace un acento aporreado que le da más identidad. 

Muchos han tratado de imitar al acento, incluso, han caído en una versión ridiculizada, por lo que aquí un tutorial que podría enseñar a más de uno a aprender este peculiar dialecto de la zona maya del Sureste mexicano. 

Pasos para hablar como un yucateco

Para hablar como un verdadero yucateco se recomiendan los siguientes pasos

  • Hablar como Forrest Gump 
  • Alargar el principio y final de las palabras
  • Agregar groserías
  • Hablar más rápido

¿Por qué se habla aporreado?

La diferencia con el resto del estado radica en que municipios como Mérida y Valladolid se encontraban en constante contacto con los mayas, por lo que la influencia maya estuvo muchísimo más presente. Esta presencia se mantuvo incluso después de la conquista.

Ya que los 'sirvientes' o 'trabajadores' de los europeos, eran de origen indígena, pero se vieron obligados a adaptarse al español. Sin embargo, cuando lo hicieron conservaron el tono de la pronunciación maya, el cual tiende a ser 'aporreado'. 

Por lo que, el acento tan peculiar y la forma tan 'aporreada' de hablar, es algo que debemos abrazar como yucatecos; es ahí donde radican las raíces de nuestro origen maya. Algo que con orgullo se debe portar. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG