La violencia en la mayor parte del país y la falta de dinero en la Entidad ponen en riesgo las elecciones presidenciales y locales de 2024, advirtieron ayer tanto el INE como el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
El consejero del el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, advirtió que amenazas de violencia se ciernen sobre la jornada electoral en el territorio nacional, a tal grado que no instalará casillas en sitios de alto riesgo para la integridad y vida de los funcionarios y la población.
Por su parte, Lissette Guadalupe Cetz Canché, presidenta del TEEY, admitió que carecen de recursos para enfrentar el proceso electoral de 2024, por lo que tendrán que echar mano de los convenios que tienen con sus homólogos de otros Estados para pedir prestado personal y responder a la alta cantidad de denuncias, pues, según prevén, la cantidad puede incluso duplicarse en comparación con las elecciones anteriores.
Montaño Ventura, quien asistió en representación de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, al “banderazo” de inicio del proceso electoral 2023-2024 en Yucatán -en el que estarán en disputa 835 cargos públicos, incluidas la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales-, dijo que este tema de seguridad es del Estado.
Dijo que, si bien el INE participa en una mesa de seguridad en la que se revisa la situación del país todos los días, aclaró que el órgano electoral tiene otra responsabilidad: la de organizar las elecciones, instalar las mesas y casillas y pedir a los partidos que se conduzcan dentro de los parámetros jurídicos.
Por ello, remarcó que la seguridad le corresponde al Estado y, en este sentido, el gobierno ya garantizó la instalación de las 170 mil casillas en el país, pero aun así, el día de la jornada electoral hay factores que intervienen, como el clima o la geografía de los sitios donde estarán los puestos de votación.
Advirtió que en aquellos lugares donde no haya la garantía mínima de seguridad no se abrirán la casilla porque “no vamos a arriesgar a los funcionarios electorales y tampoco a la ciudadanía”. También expuso que la inseguridad puede ser un factor que inhiba la participación ciudadana.
Ayer, con un llamado a la legalidad y participación ciudadana, se inició formalmente el proceso electoral en Yucatán 2023-2024, con una ceremonia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). Ahí, su presidente, Moisés Bates, exhortó a las autoridades a ceñirse al marco legal sin usar recursos públicos. A los partidos pidió basar su actuación en propuestas y plataformas, evitando compra y coacción del voto.
Bates Aguilar convocó a la ciudadanía a participar votando como vigilando el proceso, pues, sobre este último punto, precisó que requerirán 18 mil colaboradores en alrededor de tres mil casillas, en las que se esperaba a de 1.7 millones de yucatecos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV