Unos 19 mil ciudadanos conformarán la estructura humana que sostendrá el proceso electoral de 2024 en Yucatán, de los que, según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), 893 personas (casi cinco por ciento) fungirán como integrantes y secretarios ejecutivos de los consejos municipales y distritales.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Violencia y escasez de recursos 'focos rojos' en el proceso electoral
La mayoría de este “ejército”, 18 mil personas, serán ciudadanos que operarán como funcionarios en las aproximadamente 3 mil casillas que se instalarán en la entidad, para recibir y contabilizar los votos en la jornada comicial. La lista nominal de Yucatán cuenta con 1.7 millones de electores, 51.3 por ciento mujeres y 48.7 por ciento, hombres.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Iepac exige mayor presencia de mujeres en el proceso electoral
En total, en el ámbito local, estarán en juego 829 cargos de elección popular: gobernador, 35 diputaciones (21 de mayoría y 14 de representación proporcional), 106 presidentes municipales, 581 regidurías y 106 sindicaturas.
La elección será concurrente, es decir, coincidirán comicios locales y federales, porque también estará en disputa la Presidencia de la República, seis diputaciones federales, una más que en el proceso anterior debido a la nueva redistritación, y tres senadurías.
Además, el Iepac ya emitió la convocatoria para el registro de observadores electorales, que vigilarán el desarrollo de la jornada para, en su caso, “tomar nota” de posibles irregularidades.
Uno de los retos será garantizar la paridad de género y la representación proporcional de mujeres, así como de grupos indígenas, LGBTIAQ+ y otras minorías, con base en las reglas fijadas por las autoridades electorales.
También existen condiciones para la participación de candidatos independientes a nivel local y federal. El Iepac y INE se encargarán de organizar y vigilar el cumplimiento de la normatividad en este complejo proceso electoral.
De acuerdo con el INE, Yucatán tienen la más alta participación ciudadana en los comicios del 2018, con el 75.38 por ciento. Además, obtuvo los dos primeros lugares de participación ciudadana a nivel distrital.
Por ello, el proceso electoral 2024 marcará el futuro político de Yucatán para los próximos años. Además, pondrá a prueba a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos políticos para elegir a sus representantes mediante el voto informado, libre y razonado, aseguraron las autoridades electorales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV