Yucatán

Protección Civil Yucatán, primera dependencia en México en elaborar su propio atlas de riesgo

El centro permitirá la creación de un Atlas de Riesgos que le permite a la Procivy contar con reportes y pronósticos específicos, es el único en la entidad
Cuenta con 12 colaboradores, entre meteorólogos y expertos en desastres. / Nery Morales

El único Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Cegird) se encuentra en el Estado, lo que le ha permitido recibir apoyo del Gobierno federal para la elaboración de un Atlas de Riesgos, señaló Enrique Alcocer Basto, delegado de Protección Civil Yucatán (Procivy).

“Debe estar listo para inicios del próximo año”, comentó el funcionario, quien explicó que el recurso federal de 10 millones de pesos llegó “porque pudimos acreditar que tenemos los especialistas y las herramientas para hacerlo”.

Noticia destacada

Lluvias azotarán a Campeche, Chiapas y Yucatán, alerta Conagua

Noticia destacada

¡Adiós calor! En Yucatán, pronostican hasta 50 Frentes Fríos en los próximos meses: Procivy

Por lo mismo, destacó que “gracias a que tenemos este Centro somos la única coordinación de Protección Civil que elabora su propio atlas. Todos los demás estados subcontratan”.

Noticia destacada

Conagua pronostica 56 frentes fríos en México para el Invierno 2023-2024

Noticia destacada

Conagua da abasto de 20 millones de litros de agua a zonas afectadas por desastres naturales

El Cegird se ubica en la calle 10-B de Vergel, en lo que alguna vez fue una bodega de la Conasupo. Cuenta con 12 colaboradores, entre meteorólogos y expertos en desastres.

La labor de ese equipo de trabajo le permite a Procivy contar con reportes y pronósticos muy específicos.  “Los pronósticos los da la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, pero nuestros especialistas los aterrizan para identificar las zonas de riesgo (en Yucatán)”, detalló al recordar que la sede estadounidense “analiza países y la Conagua entidades federativas”.

Entonces, con el Cegird “tenemos ese punto fino”. “Sabemos dónde se puede inundar, cuántos municipios se afectarán debido al radio del viento”, ejemplificó.

Y también para determinar un posible daño. “Si detectamos que llovió unos 70 milímetros cúbicos de agua en un lugar, contactamos a las autoridades municipales para saber cómo les fue con tanta lluvia”.

“Hemos aprovechado estas ventajas técnicas y tecnológicas del Estado en herramientas de uso diario”, celebró el delegado sobre la información puntual de cada boletín que se difunde en las redes sociales de Procivy.

Explicó que el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento se puso en marcha desde el inicio de la actual administración y “fue evolucionando hasta que contamos con un espacio físico y establecimos el Cegird, que ya lleva dos años”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM