Yucatán

Depresión posparto, amenaza invisible en mujeres en Yucatán

La depresión posparto afecta a muchas mujeres, situación que puede desencadenar más complicaciones personales y familiares, es necesario el acompañamiento de un profesional
Una de las implicaciones debido a esta depresión postparto está en la lactancia / POR ESTO!

La depresión posparto es un tema que sigue siendo un tabú y pese a que es algo que afecta a muchas yucatecas, la misma presión social les hace sentirse culpables y no acuden a terapia con un profesional, porque a las mujeres se les ve como “heroínas que pueden hacer de todo”, pero no es así, señaló la psicóloga analítica Nataly Beatriz Dzib Koh, en entrevista con POR ESTO!

La psicóloga explicó que la depresión posparto es aquel sentimiento, pensamiento o sensación de tristeza, frustración, llanto o desesperación que sufre la mamá después del alumbramiento, esto puede tener complicaciones personales, familiares, de pareja y con el bebé.

Noticia destacada

Yucatán, una de las sedes del Movimiento América Unidos por los Seres Sintientes

Noticia destacada

Menores en Yucatán padecen algún grado de desnutrición: DIF

Puede ocurrir desde el nacimiento del menor hasta sus dos años, y en muchas ocasiones puede continuar hasta por nueve años.

Una de las implicaciones debido a esta depresión postparto está en la lactancia, cuando la mamá deja de practicarla con el bebé o que directamente tenga problemas en la boca, también mencionó que una mamá deprimida implica un descuido a ella misma y al bebé en la alimentación, higiene etc.

Noticia destacada

¿Mascotas más caros que los hijos? Yucatecos gastan hasta 2500 pesos al mes para su cuidado

Noticia destacada

Yucatán, entidad con menos embarazos precoces en México: Inegi

Añadió que esto depende bastante del acompañamiento que tenga, es decir, la pareja en primera instancia, que esté presente o de los familiares que estén cerca, añadió que cuando se recibe este apoyo la mamá sobrelleva este proceso.

En casos de extrema depresión puede deteriorar el vínculo madre-hijo, que podría desencadenar ciertos sentimientos que los afecten a ambos. Cuando hay recursos económicos, la madre lleva un acompañamiento personal psicológico con seguimiento, hasta optan por un tratamiento psiquiátrico donde les hacen una valoración y determinan si requiere medicación o solo acompañamiento psicológico.

En cambio, cuando no se tienen recursos las mujeres pasan por este proceso solas o solo buscan la compañía de su pareja o familiares o se acercan a alguna red de apoyo, la especialista dijo que hay mejores resultados cuando se tienen acompañamientos psicológicos adecuados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NM