Durante el 2022, Yucatán tuvo una de las tasas más bajas de madres adolescentes, con 10 por cada mil mujeres entre 10 y 17 años, y en términos reales esto significa que hay menos embarazos precoces en comparación con otras entidades, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
Los embarazos a temprana edad conllevan más riesgos de salud tanto para la madre como para el bebé. Además, puede limitar las oportunidades educativas y laborales de las mujeres.
Noticia destacada
Gobierno de Yucatán se une a la ONU y empresas para prevenir embarazos en adolescentes
Registros netos
Según el Inegi, la tasa por cada 1,000 mujeres en edad fértil se ha mantenido estable en los últimos años, alrededor de 43. Yucatán sigue teniendo una de las tasas de natalidad más bajas a nivel nacional.
Comparando con 2021, en Yucatán se registraron 27 mil 488 nacimientos, muy similar a los 27,912 de 2022. Esto implica un incremento de solo 1.6 por ciento en 2022 respecto al año previo.
Los casi 30 mil alumbramientos registrados el año pasado colocan a Yucatán en el sitio 25 entre las 32 entidades federativas.
Cercano a la paridad
Del total de nacimientos, 50.5 por ciento fueron hombres y 49.5 por ciento, niñas, muy cercano a la paridad.
La tasa de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil fue de 43.0, muy por debajo del promedio nacional de 54.5. Solo la Ciudad de México tuvo una tasa menor.
Además, el 95.4 por ciento de los alumbramientos registrados en Yucatán ocurrieron en el año 2022. Esto indica que la mayoría se registraron oportunamente. El acta se levantó, en el 95.4 por ciento de los casos, en el primer año de edad. Aquí, Yucatán tuvo el segundo porcentaje más alto después de Querétaro.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM