Los yucatecos invierten entre 800 y 2 mil 500 pesos mensuales en sus mascotas, dependiendo la raza y el número que tengan; en promedio 7 por ciento de los salarios se invierten en animales de compañía, señalaron algunas personas consultadas por POR ESTO!
En este siglo muchas personas, ya sea que vivan solas o en pareja, optan por tener una mascota como un miembro más de la familia. En algunos casos son individuos cuyos hijos se han independizado y prefieren como compañía una mascota.
Cada día se hace más común el servicio para las mascotas, ya sean perros, gatos, roedores, reptiles, aves, etc., por lo que el consumo de alimentos especializados y diversos accesorios (necesarios e innecesarios) hace que aumente del comercio en las tiendas de mascotas y los cuidados son más demandantes, los costos pueden ir de los 50 pesos a cantidades superiores, en ocasiones son calificadas como productos de lujo.
Víctor Ramírez Santamaría señaló que su perro Olaph, de raza Schnauzer, absorbe de su presupuesto cerca de 800 pesos mensuales, que es lo que invierte en su bolsa de alimentos y sus baños y manicure.
“Llevo cerca de 10 años con él y la visitas al veterinario para sus vacunas y desparasitación es en donde más se le invierte; sin embargo, es importante que siempre estén médicamente vigilados para evitar cualquier contratiempo”, aseguró.
Agregó que aunque no es común que vista a Olaph, sí en ocasiones, como en fechas espaciales, le compra algún artículo para ponerle, cuyo costo varía entre 100 y 250 pesos.
Las plantas procesadoras de alimentos especializadas en perros o gatos avanzan en tecnología de dietas de acuerdo con la raza, edad, talla, actividad o incluso enfermedades, que pueden ayudar a mejorar la vida de los animales, pero también elevan sus costos, pueden ir de 380 y superar los mil pesos.
En las tiendas de alimentos para mascotas señalan en cuanto a las dietas especializadas que la mayoría de las marcas son importadas, por lo que sus costos se elevan, además del impuesto que se tiene desde hace unos años, por lo que el mantenimiento de estos compañeros es elevado.
Rasiel Herrera señaló que para en su perro de raza Pastor Inglés y su Chihuahua gasta en promedio 3 mil pesos en croquetas, baño, desparasitación, antigarrapatas y vacunas.
Eso sin contar juguetes, que compra constantemente, porque los destrozan con facilidad.
En el estado el consumo de productos para mascotas aumentó en los últimos años, pues se duplicaron sus servicios, ya que ahora no solo se piensa en alimentos, sino también en ropa, juguetes y cuidados a la salud, y este incremento ha sido comparado con el gasto que se hace con los infantes. Algunos especialistas señalan que en las grandes ciudades domina la preferencia por una mascota antes que por tener un hijo.
Por lo que estos gastos repercuten en el poder adquisitivo de los propietarios de perros y gatos y son los estratos mejor acomodados de la sociedad los que pueden buscan mejores productos para ellos, sin importar el precio. Incluso hoy día hay dietas tipo BARF u holísticas, que son todo un boom en el mercado alimenticio para perros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM