Puerco en pulque y caramelos de miel de agave son dos de las 20 recetas que se presentaron durante el IX Encuentro Culinario “Los agaves y sus parientes olvidados”, organizado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través del Jardín Botánico Regional Roger Orellana, que incluyó la fase gastronómica “Los sabores del agave”, con degustaciones, pláticas y exhibición de plantas y visitas guiadas.
La bióloga Lilia Carillo, coordinadora del encuentro culinario y responsable de las colecciones y horticultura del JBR-RO del CICY, detalló que en esta edición participaron 20 recetas que incluyeron como ingredientes protagonistas: porros, cebolla, hojas de maguey, tequila, pulque, harina de agave, entre otros.
Explosión de sabores
Los participantes degustaron una explosión de sabores, pues la mayoría no había probado platillos que conllevan dedicación y creatividad para demostrar que el agave y sus variantes forman también parte del aspecto culinario.
Noticia destacada
Adopción de mascotas en Mérida: Estos son los nuevos requisitos para llevar un animalito a casa
Como parte de las variantes que se involucraron en la elaboración de los platillos estuvieron: el henequén en sus tres variedades: kitam kí (rojo), yaax ki (verde) y sac ki (blanco), así como otras plantas como el maguey pulquero y el agave azul, que es de donde se obtiene el tequila, que se unió a cócteles como la jamiquilla.
Los platillos demostraron la variedad que se puede crear con el agave y sus variantes a través de la comida, en presentaciones como: quiotitos en salsa roja, costillas de cerdo en salsa de jamiquilla, agave al pesto, mixiotes, rollo de carne glaseado con miel de agave, puerco en pulque, brochetas de cebollas adobadas, panqué de chía y miel de agave, tonic de jengibre con miel de agave, chimbos, mayahuel, tarta de naranja agria al tequila, crema blanca vichyssoise, peras al tequila y almíbar, caramelos de miel de agave. Bolis de destilado, salsa macha con almendras y mezcal y sopa de poro con papa y tocino.
También involucraron la reserva del Jardín Botánico en conservación de plantas endémicas como: la lengua de vaca o lengua de suegra y la despeinada (endémica de la Península, sujeta a protección especial) en las visitas guiadas a la colección asparagales del Jardín Botánico Regional, en el marco de su 40 aniversario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM