La lengua maya es parte importante en la vida comercial, cultural y social en la Península de Yucatán. De acuerdo con datos del Inegi, en México 774,000 personas hablan maya y, de ellas, más de medio millón vive en Yucatán. Es la segunda lengua materna, después del náhuatl, con mayor número de hablantes en el país.
En Yucatán existes dos variantes de la lengua maya, la primera se conoce como Jach, conocida como una variedad antigua, pura y “verdadera”, hablada por la gente mayor y los habitantes de los poblados al interior del estado. Y la segunda variedad moderna se llama Xe’ek’, mezcla en lengua maya, pues incluye palabras y hasta estructuras del español.
Noticia destacada
Alerta Amber en Yucatán: Desaparecen dos estudiantes en menos de 24 horas en Mérida
Noticia destacada
Así es la serpiente Cuatro Narices, de las más venenosas de la Península de Yucatán
El conocido 'acento yucateco' también va de la mano de la lengua y en el caso de Yucatán, el español que se habla en ese estado es una de las variantes más singulares, que se explica porque fue territorio de la antigua civilización maya.
La lengua maya, que se habla en la Península de Yucatán, es un idioma es vital para acercarse a la cultura y pensamiento de un pueblo a la llegada de visita. De entre tantos vocablos en lengua maya, uno de los más usados y queridos por aprender es el (ki'), que en español significa delicioso o sabroso.
Ejemplos de como se puede usar:
- Ki’ le janala’: Está sabrosa la comida
- Jach ki’ ku janal le xi’ipalo’: El niño come con mucho gusto
- Ki’ ku wenel le chaanpalo’: El nené duerme plácidamente
- Ki’ibok: Olor agradable o perfumado
- Ki’ibok u lool pak’áal: La flor de la naranja es olorosa
- Juan está ki’ comiendo un mango: Juan está saboreando un mango
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV