Yucatán

Comienzan las fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Chelem

La fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa en Chelem consisten en novenas y procesiones religiosas
La Virgen de la Medalla Milagrosa recorrió las principales calles en Chelem / Jesús López

Las fiestas, procesiones, novenas y eventos diversos en honor a la “Virgen de la Medalla Milagrosa”, comenzaron en el puerto de Chelem para mantener una vigencia de 117 años de historia, luego de que en la década de los treinta llegó esta imagen para brindar varios milagros que dejaron atónitos a los pobladores de esta comunidad.

El primer punto de reunión fue en la parroquia de la figura citada, donde se tuvo un lleno que ameritó que varios creyentes aun sin sonido en las afueras del templo, tuvieran que escuchar en el exterior la sesión oficializada por el párroco Ricardo Sabido Fernández, quien llegó a Chelem hace menos de tres meses.

Noticia destacada

Recala un delfín muerto en las playas de Chelem

Noticia destacada

Ejidatarios de Chelem denuncian invasión de terrenos que destruyen el manglar

La homilía consistió en predicar la integración de la sociedad a través de este tipo de fiestas patronales que generan labores entre distintos sectores de la comunidad. Aparte, se resaltó el trabajo que han hecho varios seguidores de la virgen para que estas actividades sean contempladas en toda la península. 

Noticia destacada

Mauricio Vila inaugura el muelle de Chelem, nuevo atractivo turístico del puerto

Noticia destacada

Estudiante se atraviesa y provoca el accidente de una motociclista en Chelem

El momento emotivo se tuvo cuando se procedió a la bajada de la imagen donde entró la charanga jaranera mientras los asistentes procedían a aplaudir, grabar con sus teléfonos celulares, pedirle algún milagro a la virgen e incluso hasta a llorar como fue el caso de algunos abuelitos que se dieron cita.

“Estoy completamente agradecido con la vida por permitirme vivir otro año venerando a la virgen de Chelem. Es muy grato ver que a diferencia de varias tradiciones, aquí en la comisaría seguimos presentes cuando honramos a la virgen de la medalla milagrosa” expresó con voz entrecortada, el poblador Fidencio Valle.

Enseguida, se procedió a realizar un recorrido con la imagen al son de la música tradicional. Esta procesión sorprendió a quienes se encontraban en la plaza principal y alrededores de la iglesia, pues el grupo de gente sobrepasó las quinientas personas. 

El retorno fue en un inmueble situado a un costado de la iglesia mencionada, donde esperaba la orquesta jaranera de la SSP a fin de comenzar una magna vaquería donde cerca de un millar de jaraneras arribaron a la localidad para ser parte de una de las fiestas más antiguas de Yucatán.

Para esta edición, la elegida como embajadora de las fiestas fue la joven Yanette Guadalupe Chim Davila de 15 años de edad, quien lució un terno elegante que el comité organizador recibió desde la municipalidad de Tekit Pueblo, donde también se honra a la virgen de la medalla milagrosa.

El bastonero recayó en la figura de Joaquín Magaña. Destacó que no hubo acto protocolario ni autoridades del municipio invitadas, pues varios asistentes confirmaron que se trata de una fiesta totalmente del pueblo sin fines políticos, sobre todo ahora que se acerca la contienda electoral y varios rostros que quieren formar parte de este proceso, suelen tener el oportunismo de tomarse fotografías en las comunidades aledañas a Progreso

Lo único que se criticó de esta velada por vía de los asistentes fue el uso de pirotecnia. Justo en Chelem se centra un grupo extenso de animalistas locales y extranjeros que han realizado hasta protestas cuando se amerita intervenir para defender mascotas y animales en condición de calle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC