Yucatán

¿Cuál es el origen del 'cobertor de tigre', el favorito de los yucatecos cuando hay heladez?

Los cobertores de tigre suelen ser usados por los yucatecos durante la temporada de frío entre noviembre y febrero
Los cobertores de tigre son famosos en todo México / Cortesía

Durante la temporada de frío o conocida localmente como 'heladez', en Yucatán las personas también suelen sacar los famosos cobertores de tigre

Estos cobertores famosos por tener la imagen de un tigre de diferentes formas, son conocidos por ser gruesos y calentar durante la temporada de frentes fríos

Noticia destacada

Frente Frío 10 y 11: ¿Afectarán a Yucatán? Esta será su fecha de ingreso a México

Noticia destacada

Frente Frío 9 en Yucatán: ¿A cuánto bajará la temperatura por la 'heladez'?

Normalmente, estos permanecen guardados durante casi todo el año, ya que en la Península de Yucatán predomina el ambiente caluroso. 

Noticia destacada

Frente Frío 9 traerá 'heladez' a Yucatán; así estará el clima del 13 al 19 de noviembre

Es en los meses de noviembre a febrero cuando se siente la 'heladez' en Yucatán, con temperaturas que descienden hasta los 5° C, aproximadamente, en varios municipios del estado. 

Los sitios donde los yucatecos suelen comprar su cobertor de tigre es en la Feria Xmatkuil, donde se suele instalar sitios de venta de edredones parala temporada de frío, en su mayoría con varias ofertas. 

¿De dónde surge el cobertor de tigre?

Conocidos como cobertores San Marcos y ahora de tigre, estos surgieron en Aguascalientes, y no solo tienen diseños de este felino, ya que también hay con imágenes religiosas, así como de águilas, leones o gorilas. 

Fueron creados por un empresario llamado Jesús Rivera Franco de Teocaltiche, Jalisco, pero desde la infancia vivió en el estado de Aguascalientes,.

Aunque su familia se dedicaba a la fabricación de sombreros, Jesús Rivera Franco incursionó en la elaboración de sarapes, una tradición de la región, antes de emprender la búsqueda del material perfecto para una cobija.

Su hallazgo en Europa, el jacquard sintético, se destacó por su calidez, ligereza y facilidad para estampar, convirtiéndose en la base del moderno cobertor San Marcos o de tigre. 

Actualmente, no se venden los originales, ya que dicha empresa cerró hace 23 años, por lo que otros las han tomado para continuar con este diseño.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC