La calle 16 conocida como chaltún uay, que ha quedado en el olvido con el paulatino crecimiento de la mancha urbana de la cabecera, fue punto de reunión de ciertos brujos y personas con poderes oscuros que se convertían en mitad animal y que pensaron en algún momento atacar a la comunidad, de acuerdo con los vecinos.
Algunos habitantes de la comunidad señalaron que el sitio es punto referencial de las leyendas populares, desde seres malignos que comen cadáveres hasta macabras procesiones.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán retira ambulancia al Ayuntamiento de Izamal por utilizarla como cantina
Sobre esto, el maestro Lucio Cab Pat señaló: “Según contaban los abuelos, muchos años atrás los brujos de la región, esos que trabajan invocando los vientos malos y los espíritus extraviados y hacen la maldad contra la gente de la comunidad, se congregaron en esa calle. La reunión tenía un especial propósito, hacer un frente común, para poder tomar todo el pueblo de Yobaín, invadirlo con la ayuda de sus conjuros y maleficios. Sin embargo, ocurrió que por más conjuros que realizaban, no podían doblegar a la gente. Se dice que pelearon en las noches los vientos malos y buenos, un enfrentamiento entre los brujos de la comunidad y los hechiceros enemigos que querían tomar a la comunidad para hacer sus maldades. Al final, los nuestros salieron victoriosos de esta lucha”.
Noticia Destacada
¡Cuenta regresiva a las elecciones 2024 en Yucatán! Precampañas inician este domingo
Concluyó diciendo: “En los días posteriores la gente de la comunidad, que transitaba por aquella calle, se dio cuenta de que en las lajas del camino había hendiduras que aseguraron que eran las huellas de esos brujos. Un suceso misterioso que ocurrió en aquellas noches sin Luna”.
Esta vía tiene el número 16, que es donde comienza el camino principal que lleva al puerto municipal de Chabihau y a las antiguas haciendas y estancias, como Chumul. El nombre de la calle hace referencia a esta leyenda, chaltún se refiere a un recipiente de agua en lengua maya, en tanto que uay es la palabra que la gente utiliza para referirse a los brujos o personas que se transforman en animales. En pocas palabras, chaltún uay significa “lugar de los brujos o los hechiceros”.
Otro lugareño informó que, antiguamente, pobladores se encerraban en su casa desde temprano, cuando alguien era enterrado en el cementerio, porque los hechiceros de las comunidades vecinas se reunían en esa calle para comer la carne de los cadáveres. “Nuestros abuelos cuentan que se hacía un banquete macabro”, dijo.
Asimismo, comentó que en los días de finados los uayes se sientan a las orillas de ese sitio. “Sobre las albarradas se ven sombras blancas o negras en diferentes horarios, que dicen es el alma de esos hechiceros extraviados que al no tener a dónde ir por sus malos actos realizados se van a esa calle a lamentar la mala vida que profesaron”, agregó.
Es importante destacar las especiales características que tiene esta vía, el suelo es de laja y no de tierra, lo que hace que siempre luzca limpia y libre de maleza de yerbas que invaden los suelos, sin embargo, en época reciente se ha viso invadido por maleza, por el poco interés de los vecinos de conservarla, además de las múltiples leyendas que se cuentan de hechos atribuidos a ese espacio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM