El exconvento de San Antonio de Padua está listo para la fiesta más importante de La Ciudad Amarilla, en la cual la imagen de la patrona Inmaculada Concepción será bajada de su camarín para presidir los festejos que se llevarán a cabo en su honor los primeros días del mes de diciembre.
Este domingo, durante la misa, se presentó el ajuar, aretes y anillo de oro que portará la sagrada imagen en su novenario anual, mismo que está planeado para el próximo 26, donde se hará el cambio de todo el vestuario de la milagrosa Concepción dejándola lista para su novenario y fiesta del siguiente mes.
Noticia Destacada
The Best Chefs Awards 2023 en Yucatán: Dónde están los restaurantes con los mejores chefs del mundo
Noticia Destacada
The Best Chefs Awards 2023 en Yucatán: Quién es Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo
De las tres bajadas anuales, esta es la tercera ocasión en que se sacará de su camarín para el homenaje. También están programados los gremios y peregrinaciones como se ha acostumbrado.
Noticia Destacada
The Best Chefs Awards 2023: Ellos son los mejores del mundo galardonados en Yucatán
Los organizadores y custodios opinaron que en esta festividad religiosa, se espera la llegada de un elevado número de devotos de todos lados y que el programa para este año ya se presentó a los habitantes del municipio.
Desde las casas de los donantes se realizó una peregrinación para llevar a la iglesia las ofrendas, el vestido, manto y mantillas, así como las prendas de oro para que porte la sagrada efigie. Los donantes del ajuar correspondieron a los integrantes de la familia Lugo Pech y las joyas y el perfume nuevo fue entregado por la familia Puc Lugo.
Posteriormente, los obsequios fueron colocados en el lado Norte del presbiterio, Fray Mario Moo Chalé, quien ofreció la misa, después subió los regalos hasta el camarín para depositarlos a los pies de la imagen patronal en un momento de oración, ahí las familias donantes oraron y veneraron a la Virgen Inmaculda.
El párroco Moo Chalé en entrevista comentó: “La bajada de Nuestra Señora de la localidad se está preparando. Se acordó con los custodios, los horarios y las guardias; la agrupación Gajma apoyará en las actividades de la Virgen el 26 de este mes y será bajada de su nicho, dando inicio con esto de las actividades organizadas para el 8 de diciembre”.
Angélica Teresita Mirando, coordinadora del grupo juvenil mariano, expresó: “Diciembre es un mes especial, porque en la ciudad el santuario tiene presencia, porque es la fiesta patronal más importante y a la vez está llena de gratitud con la presencia de Mamá Linda. Ya estamos a escasos días, para que el domingo se realice la bajada y el grupo ya está realizando la edificación del altar en su honor”.
La Virgen estará colocada en su espacio mencionado para recibir a todos sus hijos y devotos que vendrán a visitarla desde este domingo 26 de noviembre hasta el 11 de diciembre, que será subida de vuelta a su camarín.
El santuario espera la llegada de feligreses de diferentes puntos del Estado y de otras ciudades del país. El 8 de diciembre, es el día principal de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Esta es la fiesta más antigua de Yucatán, la cual es el punto de romerías que vienen desde los lugares más apartados de la península hasta el municipio.
En próximos días se tiene prevista la Peregrinación de Mestizos para la renovación de la jura como Patrona de los Jaraneros, que será la noche del próximo viernes 24, posteriormente se llevará a cabo la Regia Vaquería tradicional de la ciudad, donde asistirán cientos de familias que lo disfrutarán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM