El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, prometió que todos los proyectos que arrancó en su sexenio, algunos de los cuales están en desarrollo, se terminarán antes de que se termine su mandato y, además, se comprometió a dejar con dinero para la siguiente administración complete, lo que falte.
Enlistó, entre otras obras, las dos centrales termo eléctricas, que se terminan el próximo año, la ampliación del ducto de gas natural, que se culmina en el 2025, y la ampliación del Puerto de Progreso.
Noticia Destacada
Rodrigo Pacheco Méndez comienza con victoria la Copa Mundial Yucatán Juvenil grado A J500 de Tenis
En rueda de prensa posterior al desfile cívico deportivo por la conmemoración del 113 Aniversario de la Revolución Mexicana, el jefe del Poder Ejecutivo afirmó que entre los proyectos importantes que quedarán está el IE-Tram, cuya estación principal estará en el Parque de La Plancha. Esta obra, para la que el Gobierno del Estado obtuvo un préstamo por mil 750 millones, se inaugurará el 15 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en marcha el tramo Campeche-Cancún del Tren Maya.
“La estación de Teya está lista. Hoy se están haciendo las pruebas con las primeras cinco unidades de IE-Tram que están llegando. Algunos días antes haremos las pruebas para la gente de Kanasín y Mérida, seguramente la inauguración oficial será el 15 de diciembre para ponerla en funcionamiento la ruta Centro-La Plancha-Kanasín y la ruta Teya-Kanasín-La Plancha el 16 de diciembre”, preciso.
Confirmó que durante la inauguración del ferrocarril, la cual será en Cancún, Mauricio Vila viajará junto a AMLO a bordo del Tren Maya a la Estación Teya en Kanasín, para ahí inaugurar el IE-Tram, el primer transporte 100 por ciento eléctrico del Sureste.
Vila Dosal adelantó que para enero iniciarán las obras del subsistema de transporte público en Umán, las cuales se prevé que finalicen en el mes de abril.
Reconoció que esta ampliación del puerto no les dará el tiempo de culminarla, sin embargo, dejarán el dinero listo para que la obra se puede concluir, y en cuanto al Va y Ven va a llegar hasta donde se ha planteado.
“Estamos hablando también de otros proyectos importantes como la unidad deportiva del Sur, que estará lista en el mes de enero, el nuevo Caimede que le hemos llamado casa Otoch y las obras que se están haciendo en el centro histórico” (en referencia, entre otras, al Corredor Gastronómico).
Vila Dosal conocer que tras un acuerdo con los comerciantes y por la temporada navideña, las obras para la segunda etapa del Corredor Gastronómico serán suspendidas y se reanudarán para enero, cuyas labores deberán concluirse en abril o mayo.
“Va muy bien. Estamos trabajando todo el tramo de la Calle 60 hasta el parque de Santa Ana y de ahí al remate de Paseo de Montejo. A principios del mes de diciembre, vamos a parar las obras tras un acuerdo que hicimos con los comerciantes y se reanudarán los trabajos en el mes de enero”, comentó.
“Hay que dejarles que, durante la temporada navideña, el mes de mayores ventas y mejor afluencia turística se aproveche. Retomaremos en enero, para los meses de abril o mayor estar terminando. Nos queda pendiente los trabajos de la plaza principal, eso es algo que arrancará en febrero y concluirá antes de que finalice esta administración el 1 de octubre”, añadió.
El Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47 es parte de las obras públicas integrales que conectarán con el Gran Parque de La Plancha, recordó Vila Dosal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM