La Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval con sede en Yucalpetén, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los festejos del CXCVIII aniversario de la Armada de México, misma que actualmente tiene intervenciones en el puerto, sobre todo en el mar.
Este acto fue presidido por el vicealmirante José Ramón López Luna, comandante que recientemente tomó el mando de la décima tercera zona naval, situada en el puerto de Yucalpetén y que hasta hace un par de años representaba a la novena zona.
Noticia destacada
Así se vivió el desfile en Progreso por el 113 aniversario de la Revolución Mexicana: FOTOS
De esta manera, autoridades navales, civiles y militares, formaron parte del emotivo evento en la explanada de la base militar, donde como primer acto, se realizaron los respectivos honores a la bandera por medio de la escolta y banda de guerra de la XIII zona militar.
De igual manera, se dio lectura a la reseña de los acontecimientos históricos de la hazaña de personal naval que logró la rendición de la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde se refugiaba el último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.
Al hacer uso de la palabra, el vicealmirante José Ramón López Luna refirió que esta fecha hace remembranza a la defensa de los más altos intereses del slogan “la patria es primero”, el cual ha prevalecido por varias generaciones desde tiempos pasados.
“Recordemos que las luchas de nuestro pueblo son las nuestras y que nos debemos a su voluntad y decisión. Las y los marinos debemos prevalecer hechos que se vuelven ejemplos de honor, deber, lealtad y patriotismo. Cada una de nuestras acciones se vuelve un homenaje continuo de estas muestras de amor a la patria” dijo.
Cabe resaltar que en esta fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la fortaleza de San Juan de Ulúa y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.
Esta hazaña, los marinos la consideran digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus elementos, quienes se resalta a través de las páginas de la historia, demostraron si compromiso con la nación.
En la actualidad, la armada de México, dentro del puerto de Progreso, ha puesto en marcha diversos operativos para salvaguardar la integridad de varios pescadores y navegantes diversos que han sufrido problemas en medio de sus trayectos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC