El Gobernador Maya de Yucatán, Dr. Francisco Luna Kan, falleció hoy en esta ciudad a la edad de 97 años, tras una vida dedicada a la política, cuya trayectoria lo llevó a gobernar Yucatán del 1 de febrero de 1976 al 31 de enero de 1982.
Nacido en la comisaría de Noc Ac, municipio de Mérida, el 3 de diciembre de 1925, fue médico de profesión e impartió clases como docente de Medicina y trabajó en el Sistema de Salud Rural antes de entrar a la carrera política-
Su gestión como gobernador se caracterizó por construir un perfil político basado en el apoyo constante de la población, sobre todo con el sentir social. Las obras y los programas realizados por la administración del Dr. Luna Kan, quedaron ahí para la historia, como es la creación del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán, ISSTEY.
El Dr Francisco Luna Kan fue también Diputado federal 1964-1967, Senador de la República 1970-1976 llegando a ser Presidente del Senado en 1975 y Diputado Federal 1997-2000.
Después de su militancia en el PRI, renunció a este partido y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que se postuló para alcalde de Mérida en 1998.
Entre 1997 y 2000 fue diputado federal por el PRD representando a Yucatán; de 2008 a 2010 ocupó el cargo de director del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Contrajo matrimonia con Gloria Soria Vega, con quien procreó tres hijos.
A este ilustre figura política del Estado le sobreviven sus hijos, Gloria, Francisco y Juan José. Hijas políticas Dulce María Hernández y Luz María Quirarte e hijo político Efraín Peraza. Nietos, Dulce Adrian y Pamela Anaí Luna Hernández, Zamná y Ada Luz Luna Quirarte, y Evaluz Peraza Luna. Bisnietos, Mía, Julián y Kin, a quienes el Fundador y Director de Por Esto!, Don Mario Renato Menéndez Rodríguez, les da su pésame por el sensible fallecimiento de a quien siempre consideró su amigo.
Descanse en paz el exgobernador Francisco Luna Kan.