En Yucatán, 57 familias solicitan servicios funerarios diariamente; cuyo precio va de 10 mil a 60 mil pesos, aseguró Luis Fernando Guillermo García, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Funerarios Región Peninsular, quien comentó que el 50 por ciento de las personas prefieren que se incinere a sus seres queridos por falta de espacio en los cementerios.
Guillermo Castillo agregó que la asociación nació por la necesidad de brindar un buen servicio por la creciente demanda que hay en Yucatán, indicó que en la entidad se realizan alrededor de mil 1700 a mil 750 trabajos mensualmente, la mitad en la capital del Estado.
Enfatizó que se busca que las funerarias no solo brinden un servicio, sino una experiencia, integrando inteligencia artificial, automatización y modernización en los sitios de velación, entre otras cosas. En un año se han sumado casi 40 funerarias en la entidad.
Noticia Destacada
Muere niño de cuatro años en Ciudad Caucel, Mérida, por presuntos golpes de su madre
Noticia Destacada
Familias del Sur de Mérida aseguran que Renán Barrera no les cumplió lo prometido en su campaña
“En este momento estamos en proceso de crecimiento, apenas llevamos un año de conformar la asociación aquí en la región, la idea es integrar a los estados vecinos, que son Campeche y Quintana Roo, por el momento estamos manejando 37 asociados de Yucatán, que son más de la mitad de las funerarias que hay”.
“Estamos en una carrera por modernizar y darle calidad al servicio funerario en la región, porque la Asociación Nacional de Directores Funerarios (ANDF) nos ha mostrado la importancia de capacitarnos, modernizarnos y brindar una excelente atención, porque las personas depositan su confianza en nosotros para despedir a sus seres queridos, es muy importante para ellos y les debemos dar todo de nosotros para que los honren de la mejor manera”, subrayó.
Por otro lado, comentó que el costo de los servicios actualmente ronda entre los 10 mil y 60 mil pesos, dependiendo de qué tipo de velorio que se solicite; de igual manera comentó que, aunque hace una década se pedía más el servicio con ataúd, porque a las personas les gusta despedirse de sus seres queridos, hoy día el 50 por ciento prefiere la incineración, esto por la falta de espacio en los cementerios.
“Creo que ahora se divide en 50 y 50 los que quieren incinerar y los que prefieren lo tradicional, esto por la falta de espacio en los camposantos; sin embargo, incluso escuché que quieren abrir otro cementerio en Mérida, pero tendría que informarme más al respecto”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM