A primeros instantes de la salida del astro rey, específicamente a las seis de la mañana, emprendió camino el gremio de los locatarios del mercado municipal “Francisco I. Madero” de Progreso, el cual, de acuerdo al músico Miguel Aguilar Escamilla, es una de las pocas festividades que aún conserva su esencia, pues se realiza por medio de un derrotero concurrido desde el lugar donde laboran los organizadores.
Noticia destacada
Yucatán: Feministas protestan en el Congreso local; rechazan a aspirante a Magistrado
“Los locatarios mantienen viva una tradición, puesto que en la antigüedad no se realizaban peregrinaciones, sino gremios, esto origina que las generaciones de antes no se pierdan este caminar desde el zoco, donde hay una esencia 100% porteña” dijo.
Noticia destacada
Comunidad maya presionará al Iepac para que haya más candidaturas indígenas en Yucatán
El derrotero fue recibido por el vicario Francisco Pan Aranda, quien procedió a bendecir a cada peregrino que entró al recinto religioso. Destaca que no faltaron las caras conocidas del puerto, como fue el caso del joven empresario Esau Velázquez Sosa.
Un momento que resultó emotivo, fue a las siete de la mañana, cuando arrancó el mariachi con las tradicionales “mañanitas”, las cuales causaron que, sobre todo adultos mayores, no pudieran evitar el llanto mientras retumbaba esta letra en la “Parroquia de la Purísima concepción”.
En Chocholá
Durante todo el día, se observó en el poblado, el paso de antorchistas guadalupanos, que van de nuevo a sus hogares, después de cumplir, cada uno, sus promesas, ante la Virgencita de Guadalupe.
Muchos antorchistas se quedaron a pasar la noche en el parque central o en los bajos del Palacio Municipal para descansar y luego seguir adelante hacia su pueblo que los espera su familia.
No importa el peligro que existe en los caminos, ya que sabemos, que estamos, con nuestra madre. Dijo Alejandro Escamilla. Antorchistas guadalupano que recorre año con año los diferentes estados del país.
En Chocholá se realizó una procesión, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, que empezó desde su capilla hasta llegar a la parroquia de la inmaculada Concepción.
Dónde allí, se oficiará una misa por el presbítero Aaron Esteban Sánchez Bobadilla y se bendecirá a todos los presentes, en el día de la Virgen de Guadalupe.
Entre cantos y alabanzas, se llevó a cabo el peregrinaje en su honor, varias personas acudieron con veladoras y flores para ponerle en el altar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC