Autoridades dejan en libertad de nueva cuenta al exalcalde de Chichimilá, el priísta Samuel Uc Poot, quien fue aprehendido el pasado 7 de diciembre rumbo a Valladolid, por presuntamente no comparecer ante el juzgado, según lo acordado.
Uc Poot, quien fue alcalde de 2018 a 2021, está sujeto a un proceso penal por el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades. De acuerdo con las averiguaciones, le fue concedido de nueva cuenta el beneficio de sustitución de su sanción privativa de la libertad, es decir, le dieron chance por segunda ocasión. El imputado decidió acogerse al beneficio y solicitar la conmutación de la pena, previo pago que tendrá que hacer lo más pronto posible.
Noticia destacada
Congreso de Yucatán aprueba presupuesto de 9 mil 847 mdp de 2024 para 105 municipios
El exalcalde fue requerido por el juez Segundo de Ejecución, Jorge Andrés Vázquez Juan, y tendrá que pagar una multa mayor a los 21 mil 100 pesos, cantidad que cobró por otorgar una licencia para la venta de bebidas alcohólicas a un minisúper de su municipio al final de su mandato, sin tomar en cuenta a los demás integrantes del Cabildo.
El exfuncionario fue condenado por el juez de Control de Valladolid, Manuel Sobaranis Ramírez, a tres años y cuatro meses de prisión, así como a pagar una sanción monetaria.
También fueron suspendidos sus derechos políticos y lo inhabilitaron para ocupar cargos públicos durante los próximos siete años, a partir de septiembre del 2022.
Ya que Uc Poot aceptó un procedimiento abreviado, en el que se declaró penalmente responsable del delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, logró evitar ir a prisión a cambio de pagar una multa.
Sin embargo, luego de ser acusado y de que iniciara el proceso en su contra, faltó a su comparecencia ante el juzgado, programada para noviembre. Ya que no cumplió con los términos establecidos para que pudiera acoger el beneficio de la sustitución de su sanción privativa de la libertad, lo detuvieron de nueva cuenta el pasado 7 de diciembre cuando se dirigía a Valladolid.
Se trata de la segunda ocasión que Samuel Uc Poot es encontrado culpable de un delito. En enero del 2021, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) lo sentenció por el delito de Violencia Política en Razón de Género contra la síndica Teresita de Jesús May Tuz.
Esto después de que en julio del 2020 le rebajara el sueldo en venganza por haberlo señalado como corrupto ante la Fiscalía y Auditoría Superior del Estado. En su condena, el exalcalde tuvo que pagar la diferencia de salario que le correspondía a May Tuz, a quien perjudicó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC