A un costado de la estación del Ie-Tram, en el Gran Parque La Plancha, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó las bondades de este innovador sistema de transporte, con modernos autobuses 100 por ciento eléctricos, que prometen mejorar sustancialmente la movilidad de más de 220 mil usuarios diarios en la zona metropolitana.
El sistema está listo para ser inaugurado mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como complemento del Tren Maya, que también será puesto en marcha por el Jefe del Ejecutivo federal.
Vila Dosal supervisó los avances de las obras de la estación e hizo el primer recorrido de prueba al municipio de Kanasín, acompañado de funcionarios estatales y federales, así como del alcalde de Umán. En ambos municipios metropolitanos, este sistema tendrá conectividad, un proyecto que ahora ya es un sueño hecho realidad.
El mandatario estatal explicó que la idea de implementar el IE-TRAM en Yucatán comenzó a gestarse en 2021, cuando durante un viaje a España tuvo la oportunidad de conocer este moderno sistema, que ya opera con gran éxito en ciudades europeas como Zaragoza. Fue criticado en un principio en las “benditas redes sociales”.
Se trata de autobuses que poseen la flexibilidad de este medio de transporte, pero cuentan con los más altos estándares tecnológicos, similares a los de un tranvía. Entre sus ventajas se destacan la accesibilidad universal, multimodalidad y máximo confort para los pasajeros.
Al regresar de su visita, Vila Dosal contactó a la empresa española Mobility ADO, filial en Europa del Grupo ADO, que actualmente opera el Ie-Tram en Zaragoza. De esta manera fue como se comenzó a estructurar la posibilidad de implementar este innovador transporte en tierras yucatecas.
La idea original consistía en una ruta que conectara el Centro de Mérida, específicamente el paradero de La Plancha, con el campus de Ciudad Universitaria, donde se localiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Posteriormente, en una reunión con el presidente AMLO sobre el proyecto del Tren Maya, se ampliaron las rutas planeadas para el Ie-Tram, agregando los trayectos Mérida-Kanasín-Teya (estación del tren) y Mérida-Umán-Poxilá (estación del tren).
De esta manera se completa un esquema multimodal, que a través del Ie-Tram conectará de forma eficiente los municipios conurbados de Kanasín y Umán, con las estaciones del moderno tren turístico maya, brindando un servicio de transportación integral en la zona.
Inversión y aspectos técnicos
La inversión total para concretar el ambicioso proyecto del IE-TRAM fue de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales 61 por ciento aportó el Gobierno del Estado, 23 por ciento el Gobierno federal a través de Banobras y 16 por ciento la iniciativa privada, específicamente los concesionarios del transporte público.
Para garantizar un servicio 100 por ciento limpio y amigable con el medio ambiente, también se construirá un parque de energía solar fotovoltaica de 7.5 megawatts en Nachi Cocom, que abastecerá de electricidad renovable a estos autobuses de tecnología de punta.
Inicialmente operarán 35 unidades del IE-TRAM , cantidad que podrá ser ampliada en el futuro de acuerdo con el incremento en la demanda de usuarios. Se tiene proyectada una frecuencia de paso entre cuatro a 10 minutos y se calcula que el sistema beneficiará diariamente a más de 220 mil pasajeros.
Los modernos autobuses cuentan con pantallas LCD que muestran información en tiempo real a los usuarios, aire acondicionado, conectividad WiFi y múltiples sujetadores para garantizar un viaje cómodo y seguro. Asimismo, los vehículos son 100 por ciento accesibles para personas con discapacidad o movilidad limitada.
Impacto ambiental
Uno de los principales beneficios del IE-TRAM es su nula generación de emisiones contaminantes, gracias a su sistema de propulsión totalmente eléctrico.
De acuerdo con cifras compartidas por el Gobernador, sacar de circulación un viejo camión Mercedes Benz con más de 12 años de antigüedad y sustituirlo por uno de estos modernos vehículos, equivale a sembrar y conservar 170 mil árboles durante la siguiente década.
Esto se debe a la abismal diferencia en términos de compuestos contaminantes como dióxido de carbono o carbono negro que son liberados a la atmósfera. Por tanto, la renovación verde del transporte público en Yucatán también tendrá un impacto ambiental sumamente positivo.
Nueva cultura para choferes
Otro cambio sustancial que traerá consigo la entrada en operación del Ie-Tram, es la dignificación en las condiciones laborales de los operadores del transporte público, también conocidos coloquialmente como choferes.
Y es que los conductores de este nuevo sistema contarán con capacitación especializada en el uso y funcionamiento de los autobuses. Además, podrán aspirar a un salario de hasta 22 mil pesos mensuales, casi el doble de los 9 mil que perciben actualmente.
Esto ha sido posible gracias a la creación del Instituto de Capacitación y Certificación de Conductores del Transporte Público de Yucatán (Incecytp), que entró en operaciones el pasado mes de octubre. Este organismo se encarga precisamente de formar choferes altamente calificados para brindar un servicio moderno, seguro y de calidad internacional.
Rutas innovadoras
Ruta Kanasín: Saliendo del Cetram de La Plancha, en pleno Centro de Mérida, los autobuses recorrerán las avenidas Itzaes, 60 diagonal, 86, 28 y 29 para llegar finalmente a Kanasín. La ruta concluye en la estación del Tren Maya, ubicada en Teya.
Ruta Umán: También partiendo desde La Plancha, esta línea pasa por Campo de Marte, calle 22, Anillo Periférico, carretera Mérida-Umán, avenida 21 y termina en Poxilá, donde se localiza la estación del Tren Maya correspondiente al municipio de Umán.
Ruta UADY: Uniendo el Centro de Mérida (La Plancha) con Ciudad Universitaria, al Poniente de la ciudad, los autobuses transitarán por Paseo de Montejo, avenida Colón, Alemán y Avenida de las Américas, entre las principales.
La modernización del transporte público en Mérida y alrededores no se detiene. De acuerdo con lo que anunció Mauricio Vila, en los próximos meses se integrará un creciente número de nuevas unidades al sistema Va y Ven. Tan sólo entre enero y septiembre de 2023 se incorporarán 750 autobuses adicionales entre unidades híbridas, eléctricas y Euro-6.
Asimismo, se continúa con la construcción de modernos Cetram (Centro de Transferencia Modal) en puntos estratégicos como Caucel y Periférico, pensados para agilizar el trasbordo entre rutas del renovado transporte público yucateco.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV