El abogado tizimileño Reyes Enrique Vázquez May se convirtió en el primer yucateco en la historia en ser aceptado por el Tribunal Constitucional deEspaña para desempeñarse en el servicio, para realizar actividades de investigación y tratamiento jurídico de la doctrina constitucional de ese país.
Desde la fundación del Tribunal español, ningún yucateco ha tenido este gran privilegio, por lo que para él representa mucha motivación y orgullo para continuar superándose, constatando que el fruto de sus estudios se están materializando, ya que es el máximo órgano de justicia e intérprete supremo de la Constitución española.
Fue creado el 27 de diciembre de 1978 y su primera sentencia fue dictada el 26 de enero de 1981, desde entonces se ha creado una extensa jurisprudencia que se ha beneficiado del modelo y experiencias de otros Tribunales, entre los que destaca Alemania, Austria, Italia y México, además, las sentencias de este alto Tribunal han inspirado al desarrollo del derecho en los países de América Latina.
Para ser seleccionado comentó que durante su estancia en España recibió la invitación para entrar al concurso público, que es sumamente exigente, pues se inscriben personas de todas las regiones de Europa, por lo que la competencia entre los perfiles es reñida debido a la educación europea de primer nivel que reciben en las prestigiosas universidades.
Para participar en la convocatoria, Reyes Vázquez tuvo que exponer sus contribuciones al derecho, las cuales llamaron la atención de los evaluadores del Tribunal Constitucional.
Entre sus actividades demostró su liderazgo en la región americana a través de sus contribuciones al derecho en libros de su autoría, como el Manual Práctico sobre los Procedimientos Orales Mercantiles, publicado por Tirant Lo Blanch, la editorial más prestigiosa de España; su reciente obra Diálogos interdisciplinares sobre movilidad humana, publicado en Brasil, con una ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., Estados Unidos, así como sus múltiples artículos científicos sobre derechos humanos.
Además, ha participado como juez de diversas competencias internacionales, tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; así como su colaboración con importantes universidades como American University, en Estados Unidos, y la Universidad Carlos III de Madrid.
Compartió que entre tales actividades ha podido destacar a nivel internacional debido a sus líneas de investigación sobre el cumplimiento de derechos en tiempos de crisis económicas y fiscales, lo cual llamó la atención del Tribunal español. Después de todo el largo proceso de espera fue notificado de su aceptación a través del Boletín Oficial del Estado, en España, a través de la resolución número 174 de la Secretaría General del Tribunal Constitucional, debido a todos estos méritos pudo posicionarse en primer lugar con la calificación más alta entre cientos de aspirantes de Europa y América.
El joven Vázquez May manifestó que a pesar de ser uno de los hechos más importantes en su vida, decidió dejar en pausa su aceptación por parte del Tribunal, convencido de que sus actuales labores en el Poder Judicial de la Federación en México podrán contribuir a la justicia en nuestro país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM