Luego de que el Mtro. Miguel Óscar Sabido Santana, permanecerá por cinco años como el encargado de la Presidencia de la CODHEY, el día 17 de diciembre culminó su periodo, por lo que por más de un mes se presentó la convocatoria para buscar al nuevo ombudsman y sea aprobada por el Congreso de Yucatán.
Noticia destacada
Solsticio de Invierno 2023: Cinco zonas arqueológicas de Yucatán para ver el fenómeno
Los requisitos más importantes que pedían para ser considerado el nuevo titular de la Codhey estaban: Ser de ciudadanía mexicana en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, residir en el estado en los últimos cinco años anteriores a la fecha de su designación y tener al menos 30 años de edad al día de su nombramiento.
También tener título profesional de nivel licenciatura, preferentemente de abogado o licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, con antigüedad mínima de cinco años. Así como también no ser deudor alimentario, no tener antecedentes penales por violencia familiar y no pertenecer al estado eclesiástico, no ser ministro de algún culto religioso en los tres años inmediatos anteriores a su designación o no ser registrado como candidato a cualquier cargo de elección popular.
Tomando todos los puntos anteriores, la Comisión de los Derechos Humanos del estado y de acuerdo con el artículo 17 de su Ley, el que fue Secretario Ejecutivo, Gustavo Arjona Canto, asumió como encargado de la Presidencia.
El anunció se dio a través de las cuentas oficiales y la Comisión garantiza la continuidad de los servicios, así como la protección y defensa de los derechos humanos de las personas que acudan a presentar quejas de algún abuso de autoridad, ya sea estatal o municipal, así como las acciones de difusión, promoción, estudio e investigación que realiza la Comisión en la entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV