En Yucatán hay 3 mil 740 residentes extranjeros, lo que se refleja en una docena de consulados en Mérida, pero el 58.9 por ciento (2 mil 189) radica de forma temporal, y el resto, permanente, mil 551, de acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM).
En su mayoría, son estadounidenses y cubanos: de los primeros, son mil 90 (412 permanentes y 678 temporales) y los segundos, 742 (351 permanentes y 391 temporales).
Noticia Destacada
Campeche, el estado de la Península de Yucatán con menos visitantes en las zonas arqueológicas
Noticia Destacada
Apicultores de Mérida denuncian la muerte de abejas en más de 500 colmenas por fumigaciones
El consulado norteamericano se ubica en la calle 60, entre 31 y 29, y es representado por Dorothy Ngutter desde 2021. El cubano, por su parte, tiene como titular Raisel Calvo, que atiende a la Península, y su sede se encuentra en la colonia Campestre.
De tal manera, son los que mayor presencia tienen en la capital yucateca en actividades de diversos sectores como el económico, cultural, salud o educación.
Noticia Destacada
Lluvias muy fuertes afectarán a Yucatán, Campeche y estos estados del Sureste mexicano
Otros países que “aportan” ciudadano a Yucatán son: Francia, con 94 residentes (25 permanentes y 69 temporales), representada por el cónsul honorario Mario Ancona Teigell en la Península y con sede en la calle 60 (entre 41 y 43); España, con 84 residentes (29 permanentes y 55 temporales), con Víctor Gómez como titular de su consulado, en la colonia Jesús Carranza; y Alemania con 54 residentes (18 permanentes y 36 temporales), con el cónsul Wolfgang Kresse González, cuya sede está en Francisco de Montejo.
En contraste, hay naciones con un notable número de sus ciudadanos en la entidad y no cuentan con consulados, como es el caso de Canadá (148 permanentes y 196 temporales), Venezuela (121 permanentes y 42 temporales), El Salvador (22 permanentes y 101 temporales) o China (21 permanentes y 91 temporales).
Eso sí, el país asiático cuenta con una marcada relación con Yucatán, con visitas de sus autoridades en México, gracias a inversiones recientes, además de organismos como el Instituto Confucio, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y asociaciones. Lo mismo sucede con Corea del Sur, debido a la gran cantidad de sus descendientes.
En agosto, el embajador de Corea en México, Huh Tae-Wan, estuvo en Mérida en el marco del 78 aniversario de la independencia de su país. A su vez, el embajador de China, Zhang Run, fue recibido por el gobernador Mauricio Vila Dosal en días pasados, en los que visitó el Instituto Confucio y el Puerto de Altura de Progreso.
Por su parte, el aumento de colombianos en Yucatán propició en 2022 la apertura de su consulado honorario, que encabeza Mónica Betancourt, y se localiza en la colonia México. Colombia cuenta con 207 residentes (85 permanentes y 122 temporales).
El resto de consulados en Mérida son de Belice,Líbano, Luxemburgo, Grecia, Países Bajos, Honduras y Finlandia, aunque sus residentes son minoría, mientras que el de Austria cerró sus puertas. En Cancún se tienen sedes de Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Italia, Portugal, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM