Como uno de los años más violentos para la fauna es como se define este 2023 el maltrato animal en la entidad, en el que no pararon los asesinatos, envenenamientos, ahorcamientos y violaciones, perros y gatos fueron los más afectados, aseguró la activista encargada del colectivo Rescatistas Independientes Unidos, Elsa Arceo Medina.
Compartió que este año fue muy “malo” para los animales, peor que los anteriores, en el que ha habido casos muy fuertes, tanto de abandono como de maltrato.
Noticia destacada
Desarrollos inmobiliarios sin freno; Mérida perdió cerca de mil hectáreas en menos de 10 años
“El artículo 409, que habla sobre la crueldad en contra de los animales domésticos, tiene muchas aristas que todavía no están bien aterrizadas, hace falta homologar la ley que se propuso para el bienestar de la fauna”, comentó.
Noticia destacada
Pobladores de Mérida denunciarán a la Secretaría de Salud por el exterminio de abejas
Señaló que todos los días se han acrecentado los casos de maltrato, que es triste y desesperante, ser animalista no es sencillo; sin embargo, no quitarán “el dedo del renglón” para luchar por la fauna.
“Se habla de que en el país mueren hasta 70 mil animales al año por crueldad, esto pese a que hay muchos castigos a los violentadores, pero no se aplican”, resaltó.
De igual manera, que todos los días hay noticias de que hay maltrato hacia los animales, en el que se incluyen los torneos de lazo y la tauromaquia.
Añadió, que en la entidad no hay una regulación en cuanto a la venta de veneno para ratas, que es lo que se utiliza para matar a perros y gatos, que fueron los más afectados y que incluso hubo macheteados, ahorcados, matados a palazos y con piedras.
“Desde que inicio 2023 se dijo que vendrían cosas peores para los animales, pero nunca me imaginé que sobrepasaría los límites. En los últimos días, amanecen 30 a 40 animales envenenados en Umán, caso al que ha dado seguimiento mi compañera de causa, María José Molina”, agregó.
La activista hizo un llamado a los políticos que están en contiendas a dar soluciones sobre lo que sucede con los animales y que las palabras no se las lleve el viento, pues no hay tiempo, porque de igual manera 2024 iniciará y será terrible para los animales.
“Para los que vayan a quedar como autoridades, deben aplicar la ley y que la modifiquen para que el maltrato sea considerado un delito grave”, finalizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM