La sobrepoblación de perros y gatos callejeros que prevalece en Yucatán ya afecta notablemente a Progreso, Umán, Valladolid y Kanasín, por falta de responsabilidad de los propietarios de mascotas, lo que causa serios problemas, pues en el caso de los canes, durante 2022 atacaron a 3 mil 434 personas, un aumento del 44 por ciento con respecto al año anterior.
De acuerdo con el estudio de la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), hasta hace unos años el problema se focalizaba en Mérida, pero actualmente la situación afecta a los municipios conurbados y, de acuerdo con cálculos conservadores, se prevé la existencia de cerca de 10 mil perros callejeros o semicallejeros.
Afortunadamente, Yucatán lleva 24 años desde que se reportó el último caso de rabia humana transmitida por perros y gatos; sin embargo, prevalecen los ataques de canes.
Sólo en 2022 se registraron 3 mil 434 casos confirmados acumulados, con un aumento del 44.2 por ciento con respecto al año anterior, cuya suma fue de 2 mil 381 personas hospitalizadas.
Incluso es la segunda cifra más alta en 11 años, pues el récord fue en 2019, con 3 mil 714, y la mínima incidencia ocurrió en 2020, con 2 mil 108 ataques caninos.
De estas agresiones el 60 por ciento son a menores de edad, quienes al ser inquietos son el blanco preferido de estos animales y por su tamaño reciben la lesión principalmente en la cara, por lo que es necesaria no sólo atención psicológica para superar el daño, sino también intervenciones quirúrgicas de cirujanos plásticos’, apuntó.
Además, las personas agredidas deben ser valoradas inmediatamente para ver si tienen que recibir un tratamiento antirrábico, lo que sucede en el 50 por ciento de los casos.
De acuerdo con la ADAY, por la proliferación de perros callejeros o semicallejeros hay un aumento de personas que son atacadas por canes, y afortunadamente, hasta el momento no hay caso alguno de rabia en humanos, pero de continuar con este fenómeno el problema se puede salir de control.
Resaltó que la proliferación de canes es un problema de salud pública en la entidad, ya que en promedio cada cuatro horas una persona es mordida por un canino de la calle.
Incluso, al día poco más de 10 cadáveres de estos animales son recogidos en arterias y carreteras del interior del Estado, la mayoría causante de accidentes de tránsito.
Enfatizó que los principales culpables de esta proliferación desmedida de perros y gatos en las calles es de la sociedad, porque la población “no entiende, no aprende y no participa, pero sí deja que se reproduzcan sus mascotas y al no saber qué hacer con sus cachorros los abandonan”.
Reconoció que la esterilización de perros y gatos domésticos es una medida adecuada para el control de los animales callejeros, ya que muchos de sus dueños, al ver que sus mascotas tienen crías, las abandonan en la calle.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC