Molestos por el abandono en que los tiene la Comuna que encabeza Renán Barrera Concha, los comisarios de Mérida se están organizado y ya pusieron en marcha un programa para exhibir a través de las redes sociales la nula respuesta del Ayuntamiento en la atención de las carencias de sus comunidades.
“En los últimos meses he realizado 18 peticiones por los medios correspondientes al Ayuntamiento sobre la carencia de servicios, calles en buen estado, arreglo de parques, pintura, entre otras, y ninguna ha sido atendida”, expresó Wilberto Nahuat Puc, comisario de Santa María.
Noticia destacada
Parque Tho’: Exhiben negativa de Renán Barrera para reunirse con vecinos de Altabrisa
Noticia destacada
Parque Tho': Vecinos acusan a Renán Barrera de favorecer a mafia inmobiliaria en Mérida
Los comisarios se sienten despreciados por la Comuna, ya que no solo les ha negado atender sus necesidades, sino además el alcalde Renán Barrera Concha no se ha presentado ni en pintura. Alegan que el alcalde está más interesado en su “pseudo campaña para la gubernatura” que en atender las necesidades del pueblo.
Ante tanto olvido, los representantes de San José Tzal, Santa Gertrudis Copó y Santa María Chi, decidieron elaborar el proyecto “Entre Comisarios”, “para dar a conocer las carencias que enfrentamos”, para ver si así la Comuna los escucha.
El proyecto espera sumar más comisarías de Mérida, cuando menos las 18 que protestaron en el Palacio Municipal, hace cuatro meses por falta de apoyos.
“Ya llevamos dos programas y esta semana será el tercero”, dijo Wilberto Nahuat Puc.
En“Entre Comisarios” se presenta una imagen que manifiesta su sentir. En ella aparece el alcalde Renán Barrera jugando beisbol y se lee el texto: “Así es como batea a las comisarías. Concentrado en la Pre-Pre-Pre-PseuYudocampaña, olvidando que en los pueblos también hay votos. En su estrategia dice no necesitar a las comisarías”.
En la descripción de su iniciativa, se expone que “somos los pueblos originarios de Mérida, Yucatán, México, y queremos compartir nuestra historia y demandas con ustedes”. “Nuestra cultura y tradiciones son una parte integral de la riqueza y diversidad de nuestro país, pero a menudo son ignoradas y marginadas”, se agregó.
“Solicitamos su atención y apoyo para abordar los desafíos y obstáculos que enfrentamos, incluyendo la falta de acceso a la educación acorde a las necesidades de nuestras comunidades, los recursos públicos, la defensa de nuestra biodiversidad y la justicia, y la pérdida de tierras y derechos culturales”, se detalló.
“Esperamos que trabajen con nosotros para garantizar que nuestra voz sea escuchada y que nuestros derechos sean respetados. Juntos, podemos construir un futuro más justo e inclusivo para todas las comunidades en México”, se aseveró.
“La intención es presentar qué es lo que les hace falta a nuestras comisarías y que este testimonio quede como prueba de cuánto tardan en atender estas necesidades, si es que recibimos respuesta”, explicó Nahuat Puc.
Por lo pronto, en dicho espacio Diego Uh Be, comisario de San José Tzal, comentó que “el seis enero comenzaron a pintar la fachada de la comisaría y el parque, pero hasta la fecha no han venido a terminar”.
En ese sentido, señaló que muchas de los argumentos que utiliza el Ayuntamiento para el incumplimiento puntual de los trabajos es la falta de gasolina para los vehículos oficiales, situación con la que también se ha topado Wilberto Nahuat
Por su parte, Leidy Cocom, comisaria de Santa Gertrudis, comentó que llevan meses sin tener un módulo de salud, cuando eran una constante varios años atrás.
“Son demasiados puntos que no se nos han cumplido”, lamentó Uh Be. “Yo creo que él ni está enterado de todo lo que pasa en las comisarías”, aseveró el comisario en la emisión, disponible para reproducir en YouTube.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC