Las rosas que son muy demandadas como un presente especial para el Día de los Enamorados ascendieron cinco pesos en su costo debido a las heladas, la escasez del agua y por los problemas de la contaminación que se presentan en el Norte del país, de donde provienen la mayoría, aunado al ascenso de los precios de su transporte. El precio de estas flores estarán al alcance de las personas este 14 de febrero a partir de los 30 pesos.
Propietarios de florerías, como Esteban y Stefany Osorio, compartieron que la mayoría de las flores en promedio ascendieron entre cinco y 10 pesos, por lo que son conscientes de que tienen que sobrellevar esta situación adecuándola al presupuesto de los clientes. Mencionaron que algunas incluso se dispararon en precios, como en el caso del girasol, que costaba 70 y aumentó a los 80 pesos. Compartieron que también comercializarán rosas arcoiris individuales en 35 pesos.
Mientras que Jordy Lizama Cahuich expuso que la alta demanda de las rosas en estas fechas las encareció, aunado a que se redujo su producción debido a la heladez que predomina en el centro del país, que genera que se quemen los botones de estas flores y no les permitan lucirse, por lo que el poco cultivo de rosas idóneas para comercialización para tanta demanda también dio pauta al ascenso antes mencionado. Lo anterior aunado a que expusieron que resienten el costo de conservación de las flores, ya que aquí en el municipio el calor es extremo y deben climatizarlas, además del costo del envío que ascendió de 10 mil a 15 mil pesos .
Añadieron que solamente la flor de corte de manojos surtidos como el crisantemo, claveles, gerberas, los polares o margaritas se mantuvieron, por lo que la docena se oferta en 120 pesos. Indicaron que a la par ofrecerán diseños florales con tarjeteros con mensajes de amor, canastitas, chocolates y globos desde 70 pesos hasta ir elevando su costo según la decoración, además de ofrecer arreglos económicos desde 50 pesos y especiales de 500 pesos.
Mientras que Carolina Sandoval y Lizandro Güemes recalcaron que las heladas encarecieron el costo de las rosas al congelarse los cultivos de los proveedores y generarles pérdidas, que la situación es preocupante ya que hacer un arreglo por más sencillo resulta costoso porque flores básicas ascendieron 3 pesos y por ello se ven obligados a ofertar arreglos desde 70 pesos cuando antes se comercializaban entre 50 y 60 pesos.
Dichas florerías ya muestran en sus aparadores algunos arreglos, ramos y flores elegantes y llamativas que ofertarán a las personas que ya pueden contemplar la posibilidad de adquirirlas como un buen detalle para el ser amado o querido.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC