La transformación al sistema de transporte, el impulso al turismo y el mejoramiento de la infraestructura urbana y metropolitana destacaron durante la segunda jornada de comparecencias de funcionarios estatales en el análisis del IV Informe de Gobierno ante integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.
El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, durante su comparecencia destacó que, a inicios de 2022, el sistema de transporte contaba con 695 vehículos operando, y se incrementó esta cifra a 802 y en materia de credencialización dijo, se ha otorgado 314 mil tarjetas de tarifa social, de las cuales cerca de 90 mil son inteligentes para el nuevo sistema Va y Ven.
El pago electrónico
Aseguró que la ruta periférico, primera del Va y Ven, opera con un sistema de pago 100 por ciento electrónico, es multimodal, llega a más de 120 colonias y la utilizan más de 20 mil usuarios todos los días, para lo cual se construyó infraestructura adicional, agregó.
Durante la ronda de preguntas, el diputado Jesús Pérez Ballote, hizo la observación de la urgente necesidad que el Gobierno del Estado voltee a ver a Kanasín para mejorar los temas de movilidad en esta localidad, sobre todo en los fraccionamientos que han surgido alrededor del municipio.
El funcionario estatal afirmó que se ha disminuido la espera de 30 minutos a 24 minutos, por lo que se estima que con las estrategias de movilidad al final de la administración la espera sea de 12 minutos.
Prioridad
Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, resaltó este sector constituye una prioridad de política pública y con lo efectuado se registró en 2022 la llegada de 2.1 millones de viajeros, lo cual representó un crecimiento de 54.1por ciento en comparación con 2021, y solo en el mercado doméstico se tuvo un incremento de 11.9 por ciento en contraste con 2019, antes de la pandemia.
En cuanto a ocupación hotelera, el año pasado se tuvo un promedio estatal de 52.4 por ciento; en Mérida, 53.3 por ciento, y un alza de 17.2 por ciento, respecto de 2018, con una derrama económica que ascendió a 9 mil 537 millones de pesos; además, la afluencia de excursionistas a las zonas arqueológicas y ecológicas locales fue de 3 millones de personas, que se tradujo en un aumento de 40.1por ciento ante 2021.
Al hablar sobre conectividad aérea, la funcionaria recalcó que el aeropuerto alcanzó el récord histórico de 3.1 millones de pasajeros; se establecieron nuevas rutas a las ciudades de Guatemala, Flores, Camagüey, Toluca y la terminal Felipe Ángeles, además de reactivar enlaces directos con Querétaro y León, y la nueva ruta invernal Toronto-Mérida, lo cual se complementó con la instalación del Centro de Operaciones de Viva Aerobús en el territorio.
Promoción
Para promover un mayor arribo de pasajeros de cruceros, se dio la bienvenida a seis navíos en 2022 y también se mantuvo el crecimiento de la inversión privada turística, con 198 proyectos por un monto mayor a 30 millones de pesos, ubicando a la entidad como la tercera con mayor captación de este tipo en el país.
Yucatán obtuvo al menos ocho reconocimientos especializados, acumulando más de 48 premios en la presente administración, de diversas organizaciones con impacto nacional e internacional.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espositos, explicó que se ejecutaron 4 mil 423 acciones, con lo que se han acumulado 43 mil 412 procesos en lo que va de este Gobierno para mejorar la infraestructura vial, con intervenciones en 168 kilómetros de carreteras y caminos en todo el territorio.
También, se construyeron 5 mil 496 kilómetros de calles al interior del anillo periférico de Mérida y, se impulsaron varias obras, entre las que destacan la tercera etapa de reconstrucción, mantenimiento y conservación del Malecón de Progreso y, en Celestún, la remodelación del parador turístico y la avenida principal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC