Policías municipales y personal de Inspección y Sanción de la Costa de Dzemul clausuraron la construcción de una barda que ilegalmente cierra una calle en la zona costera de San Benito; pero se negaron a derribarla.
A pesar de ser una zona federal, en la clausura no se presentó personal alguno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Para los vecinos es un avance la clausura del muro, pero lamentaron la tardanza del alcalde José Wilberto Flota Aké, por lo que señalaron que no quedarán satisfechos sino hasta que se derrumbe el muro.
Noticia Destacada
Alcalde de Dzemul derrochó dinero en Europa luego de 'vender' una calle a empresarios: FOTOS
Como informó ayer POR ESTO!, en el fraccionamiento costero San Benito, comisaría de Dzemul, los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, este último socio mayoritario del restaurante La Recova y otros conocidos negocios de alimentos preparados, cerraron una calle pública que dicen haber comprado a la Comuna.
A raíz de la publicación, las autoridades municipales inspeccionaron la obra y solicitaron la documentación correspondiente, como el permiso de construcción y documentos de propiedad del terreno; debido a que el personal que realizaba los trabajos no contaba con ellos se decidió clausurar la obra.
El presidente municipal de Dzemul, Wilberto Flota Aké, indicó que en los próximos días se realizará la liberación de la vía, así como se reforzará la revisión de las construcciones en la zona para que ninguna afecte los espacios de uso común. La obra tiene 90 por ciento y obstruye totalmente la vía.
“Se tiene conocimiento de otros desarrollos que pudieran estar afectando las calles municipales en la zona de San Benito y San Bruno, problemas que se heredaron de administraciones pasadas y se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes quieran pasar por encima de la ley, por lo que pido a los vecinos y residentes que sigan denunciando cualquier irregularidad a los teléfonos de la Comuna”, finalizó el primer edil.
A pesar de las promesas del Alcalde y ante la tardanza para actuar, debido a que el muro ya está construido y divide al fraccionamiento en dos, los vecinos señalaron que no están contentos con las acciones del Ayuntamiento, pues la barda del complejo habitacional debe caer.
Daniel Ortiz, a nombre de más de una veintena de propietarios inconformes de la zona, se manifestó “sorprendido y contento” de que haya actuado la autoridad del municipio, pero considera que el estar clausurado o que se haya detenido la obra no es garantía de que se quitara el citado muro.
Se extrañó por la tardanza de la autoridad, ya que se le dio aviso a tiempo al municipio sobre la arbitrariedad que estaban llevando a cabo los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero; sin embargo, el alcalde José Wilberto Flota Aké estaba de vacaciones con su familia en Europa.
Asimismo, espera que el presidente municipal actúe de la misma manera con otros complejos ubicados en la misma zona que desde hace tiempo se ha reportado al municipio por bloquear vías públicas y obstruir áreas comunes.
“Es necesario que la autoridad realice una supervisión en toda la zona costera de su demarcación particularmente en Brow Condominios, Marina Silcer y Villas Wayak, donde van a encontrar mucho por demoler”, apuntó.
Reiteró que el próximo lunes realizará una vista al alcalde de Dzemul, para preguntarle cuándo van a comenzar a demoler, porque lo más importante es que se quite esos muros que dividen al fraccionamiento.
Un abogado allegado a los vecinos los instruyó para que mantenerse firmes y supervisen que se retire el muro, porque jurídicamente es muy diferente suspender una obra que demolerla y para eso la autoridad primero debe revisar quién tiene la razón.
Por otra parte, las señoras Nora y Mariflor Rivero, propietarias de un predio en San Benito, informaron que en repetidas ocasiones han dado aviso a las autoridades del municipio de irregularidades por apropiación de terrenos, un problema serio ya que la zona es ecológicamente sensible al ser ciénega, sin embargo, no han recibido respuesta de la Comuna a sus demandas.
También comentaron que la vigilancia en San Benito es limitada y que en su propiedad como en otras cercanas ha habido robos porque la mayoría sólo son habitadas los fines de semana, ante estas quejas la policía municipal no actúa.
Por separado, la presidenta del partido Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hizo un llamado a la autoridad estatal para que tomara medidas en toda la zona costera de Yucatán, pues no se puede tolerar a quien esté infringiendo la ley.
Cabe señalar que este municipio es gobernado por un representante de Movimiento Ciudadano, José Wilberto Flota Aké, por lo cual la también diputada Gómez Herrera pidió una investigación certera, “sin importar quién gobierne”.
Dijo que independientemente de cualquier aclaración, lo que verdaderamente se necesita es que se investigue y que sea investigado de fondo, no solo en este lugar sino en toda la zona costera del Estado.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC