Como parte del Tren Maya, proyecto insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca detonar el crecimiento económico y desarrollo social del Sureste de México a través del turismo; se implementará el mejoramiento de las zonas arqueológicas.
A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado “Promeza”, que es ejecutado a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se busca cumplir estos objetivos.
Noticia destacada
El Tren Maya beneficiará a los Estados de la Península de Yucatán: Presidente de ACTUAL
En lo que respecta a Yucatán, se han considerado 10 zonas arqueológicas en los Tramos 3 y 4, aquí te las recopilamos:
Tramo 3
El Tramo 3 comprende de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, en 159 kilómetros. En este Tramo se han registrado y preservado 7 mil 256 bienes inmuebles, como estructuras; 374 bienes muebles; 216 mil 371 tiestos de cerámica analizados; cinco entierros; 117 cenotes y cuevas; y ya se completó al ciento por ciento la excavación.
Las zonas arqueológicas de este Tramo se agruparon en la llamada Ruta Puuc, en la cual se encuentran siete: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná y Chacmultún.
Nuevos hallazgos
Entre los nuevos hallazgos de esta zona se encuentra una estructura dual de una figura masculina y otra femenina, en Oxkintok; una estela 18, en Uxmal; y una ofrenda en la Estación Teya, con relieves y elegancia.
Tramo 4
En este tramo que comprende de Izamal a Cancún, se considera el que más ha dado información arqueológica, y en su mayoría tiene trazo en la carretera del Mayab.
En este están dos obras de gran importancia: Chichén Itzá y Ek Balam.
Nuevos hallazgos
En esta zona es donde más ha habido hallazgos relevantes. Se registraron 45 piezas que ya han sido intervenidas y nueve en proceso. Algunas de ellas son una Muna especial del Clásico Tardío; un Huachinango Bicromo del Preclásico; un Espita Aplicado del Clásico Terminal; y una Dzitas en Pizarra del mismo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC