Yucatán

Denuncian al Director de la Policía de Progreso por presunto acoso sexual

La policía de Progreso se encuentra sin director tras la denuncia hacia su comandante por presunto acoso sexual tanto a mujeres como a hombres
El titular de la corporación policiaca se encuentra en el ojo del huracán tras una acusación en su contra / Por Esto! Web

El puerto se encuentra sin Director de la Policía, luego de que se abriera una carpeta de investigación sobre una denuncia interpuesta por la oficial C. S.A ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del comandante de O. C. H. C., actual director de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) en Progreso, por supuesto acoso sexual.

La agraviada desde hace nueve años trabaja en las filas policiacas del Estado de Yucatán, quien acudió al organismo señalado para interponer denuncia por lo que ya se integra la Carpeta de Investigación S1-G-2/169/2023.

Noticia destacada

Revelan causa de muerte del hombre hallado en la Mérida-Progreso

Noticia destacada

Pareja se da el 'sí' en el Carnaval de Flamboyanes en Progreso

Hasta el momento, no se ha hecho oficial la separación del cargo como director de la Policía al comandante O. C. H. C., y trascendió que podría ser un conocido oficial que ha tenido también historial negativo, de acuerdo a varias demandas generadas por la misma ciudadanía. La situación se desencadenó a mitad de la semana pasada, cuando salió un vídeo de hace tres años en donde se muestra al ahora policía acusado, realizando una plática con faltando a la intimidad de la denunciante.

La corresponsalía de POR ESTO!, logró investigar que ese material audiovisual que circula en las redes no ocurrió en el puerto de Progreso, sin embargo, trascendió que la gravedad del caso no habría pasado desapercibida por los altos mandos de la SSP.

Noticia destacada

Conductor ebrio provoca choque en Progreso y deja a 8 personas lesionadas

Este tipo de situaciones no son desconocidas en las filas de la base policiaca tanto a nivel Estado como hasta en Progreso, sobre todo con el personal femenino que cuando acude a la prensa local da a conocer abusos, intimidaciones, sobornos y demás situaciones que viven dentro de sus horarios labores, sin embargo, por miedo aparente a recibir reprimendas las víctimas no acceden a una entrevista formal y menos denuncian ante las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que también el abuso o acoso sexual lo sufren los hombres, sobre todo en los elementos más jóvenes que suelen recibir reprimendas de los mandos más veteranos. Asimismo, en varias ocasiones los mismos agentes se han quejado ante la prensa de la precariedad en la que dicen mantenerse en su día a día, pues sus almuerzos no son nada saludables, con espacios de trabajo vulnerables, aparte de percibir sueldos de aproximadamente 4 mil pesos quincenalmente.

Los lazos con la prensa a través de la DSPT Municipal se cerraron totalmente, además de obstruir e insultar al gremio periodístico.

Por su parte, la población han manifestado su rechazo total hacia la Policía Municipal, sobre todo por casos como el que sufrió Roberto Lanz Hernández cuando tuvo un enfrentamiento con los agentes en un alcoholímetro el pasado diciembre. Doce días después, ingresó al hospital Agustín O´horán, donde perdió la vida.

Probablemente, la policía que es parte de la administración de Julián Zacarías Curi es la más criticada, al grado de la ciudadanía no confíe en ellos.

La designación de O. C. H. en enero del año pasado se informó en aquel tiempo con total hermetismo, una decisión que se tomó en una Sesión de Cabildo y con base a una coordinación con la SSP, quien ha tenido injerencia constante en el puerto, principalmente para dar seguimiento a varios casos de abusos policiacos externados por algunos ciudadanos y hasta turistas, ocurridos en el municipio.

Cabe señalar que O. C. H. C.ocupó el cargo acompañado de Cristina González, subdirectora de Seguridad y quién quedó al frente de la Dirección Municipal de la Mujer tras la salida de Mercedes Arjona Euán por nulos resultados en su momento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC