Yucatán

En Yucatán, el 60% de la población tiende a padecer osteoporosis

Más del 50% de los yucatecos padecen de mala calidad ósea, lo cual los hace propensos a sufrir osteoporosis durante su vejez
La patología es una de las alteraciones más conocidas por déficit de calcio, que suele no generar síntomas al inicio del mal / Martín Zetina

En Yucatán, así como a nivel nacional, el 60 por ciento de la población adulta tiene mala calidad ósea, lo que los hace propensos a sufrir osteoporosis en la vejez. El médico Julio Francisco Hernández Carrillo, especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la desmineralización de los huesos, puede generar complicaciones incapacitantes y se deben seguir recomendaciones para evitar mayores riesgos.

El especialista explicó que esta patología es una de las alteraciones más conocidas por déficit de calcio, que suele no generar síntomas al inicio, pero conforme avanza puede causar dolor de espalda, registrar pérdida de estatura con el tiempo, postura encorvada y fracturas en los huesos.

Noticia destacada

Día Mundial de la Osteoporosis: ¿Qué es y cómo prevenir esta enfermedad?

Noticia destacada

Un 60 % de la población presenta osteoartritis y un 5 % osteoporosis

 “Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de osteoporosis son tener antecedentes familiares con este padecimiento; presentar trastornos de la alimentación, bajo peso corporal, baja cantidad de calcio en la dieta, alto consumo de alcohol, la menopausia temprana, ausencia de periodos menstruales, uso de ciertos medicamentos como esteroides o anticonvulsivos, cirugías gastrointestinales”, explicó.

Noticia destacada

La osteoporosis, una enfermedad silenciosa, provoca más días de estancia hospitalaria que el cáncer

“Cabe señalar que si este padecimiento no recibe seguimiento médico, puede generar fracturas óseas graves, particularmente en la columna vertebral o la cadera; dolores intensos y constantes, así como mala coagulación sanguínea y funcionamiento del sistema nervioso, poniendo en riesgo la calidad de vida”, aseguró.

Asimismo, enfatizó que esta enfermedad afecta principalmente a mujeres después de la menopausia, aunque también suele afectar a hombres, adolescentes e incluso niños.

“Para evitar complicaciones por este padecimiento, se sugiere mantener un consumo adecuado de calcio desde el nacimiento hasta los 30 años de edad, ya que es el periodo en el que este mineral es mejor absorbido y captado por los huesos. El calcio se puede obtener de legumbres, pescados, tofu, leche, huevo y semillas. También acudir a su Unidad de Medicina familiar (UMF) para sus valoraciones médicas, para posterior enviarlo al especialista adecuado”, indicó.

 De igual manera, recomendó mantener hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada rica en calcio y abandonar el tabaco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC