La inmobiliaria de los Campos Agüero presentó a Semarnatun proyecto para invertir al menos 100 millones de pesos en la construcción de predios; tres torres de departamentos están sin autorización
La construcción de una villa y nueve cabañas, autorizada por Hernán Cárdenas López, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el 2021, sería la primera edificación que Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero utilizarían como punta de lanza para, en un plazo de cinco años, convertir el proyecto inmobiliario Paraíso Sisalen un exclusivo y “privado” desarrollo turístico en playas que lograron “arrebatar” a la Reserva Estatal El Palmar.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Alcaldes de Hunucmá 'omitieron' la verificación de permisos de construcción y 'perdieron' documentos
También, la Inmobiliaria El Palmar de Sisal, S. A. de C.V., pidió permiso para construir una torre de 11 departamentos de seis niveles, en el 2021, y aunque aún no tiene la autorización para levantarla, ya puso en venta los inmuebles, con un costo superior a cinco millones de pesos cada uno. En 2022 solicitaron permiso a Semarnat para dos edificios más. Estos proyectos están frenados.
El tiempo máximo de construcción de todo el complejo es un periodo de cinco años, según se explica en la documentación oficial. Pero fue hace dos años cuando se empezó a fraguar el proyecto denominado “Construcción y operación de Villas de Playa en Sisal, Yucatán”, presentado a la Semarnat, que le dio la clave 31YU2021TD060.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Hermanos Campos Agüero quieren construir 'depas', pero Semarnat los frena
La autorización para la construcción tiene la firma y sello de Cárdenas López, el mismo encargado del despacho de la Semarnat en Yucatán quien autorizó a Paraíso Sisal el desarrollo habitacional, en 2018, del proyecto 31YU2017OUD085, a pesar de que la misma dependencia lo había negado en 2006 por los daños que causaría a El Palmar, así como la flora y fauna endémica y en peligro de extinción.
Destrozo ambiental
Para la construcción de este exclusivo club de playa, Inmobiliaria El Palmar señaló en su proyecto que invertirá 100 millones de pesos, aunque menos del dos por ciento será destinado para medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales: un millón 791 mil 279 pesos.
Serán devastados por la inmobiliaria siete mil metros cuadrados de terrenos en donde abunda el matorral de duna costera y de manglar. La vegetación en el predio corresponde a matorral costero y mangle; el matorral es predominantemente arbustivo con dominancia de Yaax Kaax (Pithecellobium keyense), caimitillo (Sideroxylon americanum), olivo (Quadrella incana) y Caesalpinia vesicaria, así como un estrato herbáceo representado principalmente por pasto estrella (Dactyloctenium aegyptium) y Agave angustifolia. El mangle está conocido como Conocarpus erectus, es decir, mangle botoncillo.
Cabe destacar que la vegetación forestal en la zona y en particular en el predio se encuentra fragmentada y con senderos para acceso a la playa y secciones del predio y predios colindantes, así como por la construcción de infraestructura urbana, tal es el caso de caminos de acceso y líneas de transmisión eléctrica.
Aunado a este destrozo ambiental e independientemente del ingreso por la venta de la mitad de los lotes autorizados, a un costo de 550 mil pesos el metro lineal de costa, Paraíso Sisal se perfila para ser una zona privada para los propietarios, delimitada al Poniente por el puerto de abrigo de la población, al Norte por las playas vírgenes y al Sur por la reserva El Palmar.
El proyecto fue presentado a Semarnat por Inmobiliaria El Palmar de Sisal, a nombre de Walter Jesús Méndez Agüero. Parte ya fue aprobado, la construcción de la villa y las nueve cabañas, y aunque aún está pendiente la aprobación de la torre departamental, para 11 departamentos, en seis niveles.
Llama la atención el corto tiempo con que este proyecto fue aprobado por la Semarnat. La Gaceta Ecológica de la dependencia informa el 30 de marzo de 2021 que se efectuó el “Trámite unificado de cambio de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal ingresados a evaluación en delegaciones federales”. Al anteproyecto a cargo de dicha empresa, denominado “Construcción y operación de Villas de Playa en Sisal, Yucatán” se le dio la clave 31YU2021TD060.
Ocho meses después, el 26 de octubre del mismo año, el representante de Semarnat en Yucatán, Hernán Cárdenas López, entregó el resolutivo aprobando la construcción de la villa con limitantes, y dejó pendiente el resolutivo de la torre.
El proyecto de construcción de la villa con nueve cabañas se aprobó para desarrollarse en el conjunto predial marcado con los números de tablaje catastral 4999, 5000, 5001, 5002 y 5003 que tiene una superficie total de siete mil 11.44 metros cuadrados, ubicado a una distancia de seis kilómetros al Oeste del centro de la población de Sisal.
El tiempo máximo de construcción de todo el proyecto es de cinco años. Ahora bien, en la etapa de operación y por las características del mismo y su consecuente mantenimiento, se considera que tenga un tiempo de vida útil de 50 años.
El proyecto consiste en la construcción y operación de nueve cabañas de dos niveles cada una, realizadas con un sistema de construcción elevado sobre pilotes a una altura de 0.60 metros del nivel del terreno natural.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, las villas contarán con dos niveles a una altura total de 8.10 metros, considerando la altura de los pilotes y el edificio de departamentos tendrá una altura de 22 metros.
Asimismo, la altura total que tendrán las cabañas será de 8.10 metros, además de un área de piscina y servicios en general, en una superficie total de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de dos mil 419.86 metros cuadrados.
Adicionalmente se construirán áreas comunes que consisten en terrazas con “decks” de madera alrededor de cada villa y la piscina. Una vez realizada la excavación de la alberca, se realizarán los trabajos de nivelación y colocación de paredes, se explica.
Posteriormente, se colocará el sistema de suministro y filtración de agua. Los senderos de acceso y áreas de estacionamiento serán de arena o materiales permeables para permitir la filtración de agua al subsuelo.
A 47 m de la pleamar
Con base en las mediciones realizadas en campo, se determinó que la primera duna terminaría aproximadamente a 40 metros al sur de la pleamar máxima, por lo que el proyecto podría ser desplantado a esta distancia para asegurar la protección de la denominada primera duna.
No obstante, y a fin de reducir en gran medida uno de los principales impactos ambientales que pudieran generar estas obras, como es la afectación de la estabilidad de las dunas, se propone que la construcción más cercana a la línea de playa sea desplantada a una distancia de 47 metros de la pleamar máxima.
La inversión para el desarrollo del proyecto será de 100 millones de pesos, lo cual incluye el presupuesto destinado a las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales que serían de un millón 791 mil 279 pesos. Lo anterior sin incluir el costo de la realización de las cabañas con el sistema de construcción elevado sobre pilotes.
Cabe recordar que Cárdenas López se escudó para autorizar en 2018 la lotificación y desarrollo de Paraíso Sisal y hacer oídos sordos al ecocidio de una de las reservas mejor conservadas, ante el Decreto 239 que expidió en 2010 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y que dejó fuera de El Palmar al desarrollo habitacional cuyos dueños mayoritarios eran los hermanos Campos y Barbachano Herrero.
Continuará…
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC