Para la construcción de una villa de nueve cabañas y una torre de departamentos que planean desarrollar los hermanos Víctor Manuel y Daniel Iván Campos Agüero, plantearon el uso de maquinaria para deforestar el área y afectar 13 mil individuos de 11 géneros y 10 familias botánicas propias del humedal costero de Yucatán.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de su entonces representante, Hernán Cárdenas López, les aprobó el proyecto parcialmente, aunque mediante un permiso condicionado, además de que no pueden construir ni modificar ciertas áreas que tenían planeadas deforestar.
Noticia Destacada
Paraíso Sisal: Alcaldes de Hunucmá 'omitieron' la verificación de permisos de construcción y 'perdieron' documentos
De acuerdo con el proyecto “Construcción y operación de Villas de Playa en Sisal, Yucatán” presentado en 2021 por Inmobiliaria El Palmar de Sisal, a nombre de Walter Jesús Méndez Agüero, y aceptado por la Semarnat con clave 31YU2021TD060, para la remoción de la cobertura vegetal que existe en el predio se llevaría a cabo de manera manual; sin embargo, párrafos más adelante señala que para el desmonte y despalme “se utilizará un tractor de mediana potencia, el cual es capaz de remover la capa vegetal desde la raíz, además de que se utiliza para darle un grado de compactación y acomodo al material del terreno natural”.
La Semarnat les prohibió el uso de maquinaria para evitar algún impacto de acuerdo con los criterios y/o especificaciones establecidas en las Leyes, Reglamentos y Normatividad Ambiental aplicable, y les autorizó el proyecto de manera condicionada en material de impacto ambiental, debido a que dentro del área del predio hay dos especies de flora catalogadas bajo el estatus de protección de acuerdo a la NOM-059-Semarnat-2010 en categoría de Amenazada y Protección Especial, tal es el caso del mangle botoncillo (Conocarpus erectus) y algodón (Gossypium hirsutum).
En cuanto a la fauna, se observaron tres especies catalogadas dentro de esta NOM: iguana rayada (Ctenosaura similis), lagartija playera (Sceloporus cozumelae) y vireo manglero (Vireo pallens), en categoría de amenazada y protección especial.
Pero de acuerdo con el resolutivo, el número de individuos por especie que se removerán en la construcción de las villas será de 169 del estrato arbóreo, mil 210 del estrato arbustivo y mil 766 individuos del estrato herbáceo.
La especie con mayor cobertura relativa es la Sideroxylon americanum, con 80.71 metros cuadrados, el cual es un arbusto o pequeño árbol, que tiene su hábitat como matorral de duna costera, selva baja caducifolia, duna costera, selva mediana subperennifolia y manglar.
Entre los individuos afectados está la verdolaga (Sesuvium portulacastrum (L.) L); la flor piñata arvense (Alternanthera flavescens Kunth); el xaal (Cakile edentula (Bigelow) Hook); el tzakam (Opuntia stricta (Haw.) Haw); el olivo (Quadrella incana (Kunth) Iltis & Cornejo); el yaax kaax (Pithecellobium keyense Britton); el algodón (Gossypium hirsutum L); el pasto estrella (Dactyloctenium aegyptium (L.) Willd); el pasto salado (Distichlis spicata (L.) E. Greene); el caimito (Sideroxylon americanum (Miller) Pennington), y el boox (Capraria biflora L).
La Reserva El Palmar también cuenta con una importante fauna endémica y en peligro de extinción, ya que se han detectado 155 especies de vertebrados, de los cuales 24 son mamíferos grandes y medianos, 112 aves, seis anfibios y 12 reptiles. Entre los mamíferos se destaca el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el gato andino o de pajonal o titi (Leopardus jacobita), el monte k’uchi o chancho de monte (Tayassu tajacu) y la urina (Mazama gouazoubira); en las aves las especies más representativas son el cóndor (Vultur gryphus), que se encuentra amenazada junto con el jucumari y la paraba frente roja; así como la pava de monte (Penelope dabbenei), la picua (Piaya cayana), los pájaros carpinteros y algunas especies de la familia Psittacidae como la Paraba Frente Roja o Kaka loro (Ara rubrogenys), loro palmareño (Myiopsitta monachus), entre los más representativos.
Mientras que entre los reptiles están las serpientes como Crotalus durissus y Waglerophis merremii y algunas especies de lagartijas como Tupinambis rufescens, Cnemydophorus cf. Ocellifer sp, y en los anfibios entre algunas especies que destacan están Hyla andina, Pleurodema cinereum y Leptodactylus spp.
Esta riqueza faunística no aparece en el Manifiesto de Impacto Ambiental presentado por Inmobiliaria El Palmar, ya que señala que en la zona sólo se detectaron 50 individuos del grupo de reptiles, cinco individuos de mamíferos y 314 individuos del grupo de las aves.
Incluso, por la vegetación afectada por el proyecto inmobiliario, en el cual se invertirá 100 millones de pesos, sólo se destinará el 1.8 por ciento para la prevención y mitigación del impacto ambiental que se generará.
En el Manifiesto de Impacto ambiental (MIA) se estableció que el cambio de uso de suelo de terrenos forestales deberá realizarse únicamente en una superficie de dos mil 219.86 metros cuadrados, tal como se estableció en el Acuerdo de Depósito al Fondo Forestal Mexicano a través del oficio con número 726.4/UGA-1187/001964.
Por ende, advirtió que la remoción total o parcial de vegetación forestal en terrenos no contemplados en el resolutivo constituye una infracción a la Ley General de Desarrollo Forestal y un delito ambiental de orden federal.
Asimismo, señaló que la superficie autorizada para remover total o parcialmente será exclusivamente para las obras correspondientes al proyecto denominado “Construcción y operación de Villas de Playa en Sisal, Yucatán”, con clave 31YU2021TD060, para la construcción de nueve villas y una torre de 11 departamentos de seis niveles en Paraíso Sisal, aunque esta última aún no está autorizada.
Este proyecto es uno más de varios que han sido aprobados por la Semarnat para la construcción de predios en Paraíso Sisal, desde que el 23 de marzo de 2018, les autorizó el MIA número 31YU2017UD085, firmado por el entonces representante Cárdenas López, el cual contradecía a la negación de la propia Semarnat en 2006.
El funcionario se excusó en el Decreto 293 firmado en 2010 por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, mediante el cual dejó fuera de El Palmar a Paraíso Sisal, lo que le abrió las puertas para su desarrollo habitacional.
Continuará...
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG