Yucatán

Paraíso Sisal: Turismo, una grave amenaza para la Reserva, revela Conabio

La radiografía de la zona protegida, publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad advierte el grave riesgo de las construcciones aledañas y caminos
La radiografía de la zona advierte el grave riesgo de las construcciones del Paraíso / Por Esto! Web

La exclusión de los terrenos donde se levanta el gran desarrollo habitacional y turísticoParaíso Sisal de la Reserva El Palmar, no significa que esos predios hayan dejado de ser una amenaza al ecosistema formado, mayormente, por humedales y mangle. Por el contrario, la actividad que en próximos años atraerán es un gran riesgo para el área que supone un tratamiento especial; según dictamina la normativa federal, estatal y su condición de interés internacional.

Es un lugar único, según advertencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad(Conabio).

Noticia destacada

Paraíso Sisal pretende destruir hábitat de 13 mil individuos y 10 familias botánicas

Noticia destacada

Hermanos Campos Agüero usarían cabañas como 'anzuelo' para vender Paraíso Sisal

El documento de la Conabio, una comisión intersecretarial del Gobierno Federal que opera en el país desde 1992 para la protección de áreas naturales, establece que en El Palmar hay una serie de amenazas, como el “crecimiento y desarrollo urbano en las zonas costeras (infraestructura carretera, construcción de dársenas y puentes). Contaminación por escurrimientos agrícolas y de aguas negras”, así como el incremento de actividad turística.

Noticia destacada

Dueños del Paraíso: ¿Cómo operó el Cártel de Sisal?

Pese a la observación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -tal como ha documentado POR ESTO!, desde 2018 ha dado su aval a una serie de cambios de uso de suelo a través de la aprobación de Manifestaciones de Impacto Ambiental, principalmente a las inmobiliarias Sisal, S.A. de C.V., y El Palmar Sisal, S.A. de C.V., de los hermanos Daniel y Víctor Campos Agüero, así como a ellos, promoventes de manera directa.

A unos metros de donde se levantan residencias y se prepara el suelo para departamentos y cabañas turísticas se ubica la Reserva, también reconocida como Sitio Ramsar.

En la ficha técnica se detalla que “la región es importante para gran variedad de aves, tanto residentes como migratorias. Entre las muchas especies nidantes están Phalacrocorax olivaceus (pato cuervo), Dendrocygna autumnalis (yaguasa de pico rojo). Otras especies que se encuentran aquí todo el año son Pelecanus occidentalis (pelícano pardo)... Igualmente destaca la población de flamenco rosado con sus 5 mil a 10 mil individuos que mantienen sus movimientos estacionales en toda la costa Norte de la Península, donde esta reserva tiene un papel muy destacado como hábitat en perfectas condiciones de conservación. Por otra parte, han sido identificadas 13 especies migratorias de patos y dos que se consideran residentes”.

Impacto

Apenas a unos metros de la zona que comercializan los Campos Agüero, El Palmar -señala la Conabio- está en riesgo por los “impactos indirectos”, como son la construcción de caminos y diques, azolvamiento y modificaciones hidrológicas, “como consecuencias del desarrollo de obras de infraestructura urbana”; relleno de humedales para la realización de viviendas.

También alertan por la contaminación de suelo y agua por residuos sólidos; contaminación del agua “por aguas residuales, infiltraciones de agua de riego con fertilizantes, pesticidas y plaguicidas, e intrusión salina de la costa. Así como el incremento de zonas dedicadas a ganadería extensiva y semiextensiva. De igual manera, señalan los peligros de los impactos naturales como incendios, huracanes y tormentas.

La investigación de POR ESTO!, sobre los permisos de cambio de uso de suelo en Paraíso Sisal ha revelado los proyectos que en menos de cinco años se levantarán ahí como una gran franja de concreto, en paralelo a la Reserva Estatal El Palmar, sin que -aparentemente- la autoridad local reconozca lo que expone el documento de la Conabio: Es un sitio de gran importancia “para el ciclo biológico de diferentes especies, de anidación, reproducción y alimentación del flamingo. Diferentes especies de peces, crustáceos y moluscos usan el área como refugio y hábitat, temporal o permanente.

 

Califica el lugar como único, con elementos que lo hacen excepcional a nivel global, ya que “el área se ubica en uno de los extremos del llamado “anillo de cenotes”, sistema hidrológico único en el país y en el mundo, que corresponde a una alineación anular de afloramientos del manto freático”.

Vegetación única

A nivel regional, exponen, El Palmar “se encuentra en una zona definida como prioritaria por la presencia de vegetación de petén, considerada como única a nivel nacional.

En el ámbito local, la zona se presenta una gran variedad de ambientes y ecosistemas, como consecuencia de la temporalidad y los niveles de inundación que se traducen en diferentes hábitats y nichos ecológicos para fauna silvestre.

 

Para la Conabio, donde se concentran investigadores del ambiente, cuya labor principal es la procuración de la conservación, el argumento central es que se debe conservar la Reserva El Palmar, “junto con las reservas de la biósfera de Petenes y Celestún”, que juntas integran la zona de petenes mejor conservada de toda la Península de Yucatán, que además es considerado como uno de los corredores biológicos más importantes de humedales en el sureste de la República Mexicana.

El documento elaborado en 2009, público y de libre consulta, a la fecha parece letra muerta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC