El pasado lunes seis, el colectivo Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) obtuvo la suspensión provisional de un amparo que promovió en el Juzgado Cuarto de Distrito de Yucatán para proteger todo el territorio de laReserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.
Por ende, el Anillo de Cenotes está a punto de obtener una representatividad jurídica, la primera en su tipo en el país, en materias ambiental, lo que permitiría la total regulación de las empresas que se instalen en el sitio, en especial las porcícolas y avícolas, anunciaron los integrantes de esta asociación.
“Si el Juzgado Cuarto de Distrito otorga la suspensión definitiva al amparo de Kanan ts’ono’ot, las autoridades estatales y federales tendrán que cumplir por mandato constitucional con la aplicación de la ley para proteger está reserva estatal y los cenotes que tienen en su territorio”, acotó durante la conferencia de prensa que sustentó.
Lamentó la postura de las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que “hasta hoy son omisas por no aplicar la ley y la normatividad del cuidado del medio ambiente y del agua”.
El efecto jurídico del amparo también convertiría como representantes de los cenotes a los habitantes de las comunidades donde se ubican, evitaría que el Gobierno federal, estatal y municipal aprueben por si solos los proyectos de tipo inmobiliario, porcícolas y turístico. Es decir, los inversionistas no podrán desarrollar proyectos si no lo autoriza la comunidad.
El colectivo recordó que la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes provee el 42 por ciento del volumen de agua dulce a Yucatán, y el 19 por ciento de toda la Península.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC