El efecto “Campos Agüero”, en un franco aprovechamiento de que la zona denominada Paraíso Sisal no está inmersa en ningún programa de desarrollo urbano de Yucatán, sigue multiplicándose, como una dinámica de explotación del suelo costero, a través del cambio de uso, principalmente forestal.
Más empresarios, de prestigiosos apellidos, siguen levantando sus casas de playa con visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, ahora al mando de Jaynet González Alvarado, quien a dos meses con 13 días de su designación como encargada de despacho (1 de febrero 2023), dio la autorización al proyecto denominado “Vivienda Paraíso Sisal” al promovente Jorge Luis Molina Ortiz Monasterio.
Como apenas el miércoles pasado, el diputado Rafael Echazarreta presentó en la Tribuna del Congreso del Estado una iniciativa de Ley para intentar frenar los desarrollos inmobiliarios que se plantan en la costa yucateca, como los vendidos por Daniel y Víctor Campos Agüero que detonarán la explotación del suelo costero en colindancia con el Golfo de México (donde han colocado geotubos para interrumpir el flujo natural del mar) y por el otro lado con la “saqueada” Reserva Estatal El Palmar… Esto sigue.
Rápida aprobación
Ante la vaguedad de la ley y sin que aun esta propuesta de legislación llegue siquiera a los escritorios de los representantes populares, los promoventes aprovechan y el folio del proyecto 31YU2021TD212, que estuvo en evaluación desde octubre del 2021, bastaron dos meses para que la nueva encargada estatal de la Semarnat le diera el visto bueno, aunque condicionado, a una nueva construcción con uso forestal para cimentar una residencia.
Según el oficio de entrega del cargo, Jaynet González Alvarado recibió la encomienda oficial como encargada de despacho el 18 de noviembre de 2022, de acuerdo con el resolutivo del proyecto de Molina Ortiz Monasterio.
Ahí se resumen las facultades de la funcionaria, quien en dos meses y trece días de ejercicio dio la firma correspondiente en el “Resolutivo en Materia Ambiental Oficio 726.4/UGA-0122000253” de la llamada “Vivienda Paraíso Sisal”, ubicada en el tablaje catastral 4995. Un trámite unificado de cambio de uso de suelo forestal, en su modalidad A y B, dice en detalle técnico el documento de 42 páginas.
En la página 14, la Semarnat avala que se da por cumplido el criterio de “promover la elaboración de programas de desarrollo urbano para planear y regular la expansión de los asentamientos humanos, regularizar los existentes, evitar invasiones en zonas federales de ciénagas, prever la creación de centros de población…”, debido a que el sitio donde se construirá la casa “No se encuentra inmerso en ningún programa de desarrollo urbano, pero cumple con la Ley General de Asentamientos Humanos”.
Jardín de Mangle
La Manifestación de Impacto Ambiental supone, al igual que otros proyectos en la zona, cierta afectación al mangle y otras especies de flora y fauna.
El documento de evaluación de casi 300 hojas, señala que “dentro del predio que se pretende desarrollar se requiere realizar la remoción de vegetación en una superficie de 410.49 m2, superficie solicitada para el cambio de uso del suelo”.
La superficie añade, representa el 30.88% de área total del mismo. Para analizar la vegetación presente en el sitio se realizaron recorridos preliminares, observando en estos que dentro del predio se presentan elementos de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), que como se puede ver en las imágenes añadidas a este texto, quedarán prácticamente en lo que sería una amplia área verde de la casa de playa que se pretende construir, para lo cual ya existe un permiso ambiental.
Según el estudio avalado por la Semarnat, se procedió a delimitar la zona con elementos de mangle en el sitio, obteniendo con ello 7 polígonos que en conjunto tienen una superficie de 567 m2, la zonificación con manglar, pues, está dentro del predio. Así es cómo lo que fue Reserva Estatal (decretado así en 1990) por las especies como el mangle, ahora está en manos de privados.
Autoridades enteradas
En otro sentido, el resolutivo firmado al calce por Jaynet González Alvarado, en calidad de Subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat en el Estado de Yucatán, resulta más que revelador.
El documento tira la versión de la alcaldesa de Hunucmá, Edna Franco Ceballos, ofrecida a POR ESTO! De que desconocía de permisos otorgados en lo que va de su administración (iniciada) en 2021.
La citada Resolución en Materia Ambiental señala que le fue entregada con copia a la “Presidente Municipal de Hunucmá, Yucatán, Edna Marisa Franco Ceballos”, al igual que se hizo de conocimiento del dictamen y trámite a Genni Casanova, encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Estado.
Es así, que Paraíso Sisal y lo que ahí pasa no es un secreto para nadie, sino un negocio a todas luces y parece que con todas las de la ley o con la ausencia de esta.
Continuará…
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV