Como hemos informado desde el 20 de febrero, el Cártel de Sisal se valió de diversas artimañas para adueñarse de la Reserva El Palmar. Pero, conforme ha avanzado la investigación, ha relucido otro nombre.
Son varios los nombres que figuran y las instituciones coludidas. Así como las personas 'reconocidas' o 'influyentes' de la ciudad que fueron cómplices del ecocidio. Hay que refrescar la información.
Noticia destacada
Paraíso Sisal: A través de complicidades, el Cártel de Sisal logró explotar la Reserva Natural
Noticia destacada
Paraíso Sisal: Oceana denuncia el 'inventario de la catástrofe' de los hermanos Campos Agüero
Recuento
La cabeza empieza con los hermanos Campos Agüero. Víctor Manuel Campos Agüero como el dueño de la inmobiliaria y el único responsable legal. Su hermano, Daniel Campos Agüero, como el representante legal de la inmobiliaria registrada y representante también de los Barbachano Herrero.
- FERNANDO EUGENIO BARBACHANO HERRERO y CARMEN BARBACHANO Y GÓMEZ RUL: Propietarios de Tablajes Catastrales en Paraíso Sisal.
- WALTER JESÚS MÉNDEZ AGÜERO: Representante legal de la Inmobiliaria El Palmar Sisal, S.A. de C.V. Responsable de la información a clientes
- EDNA MARISSA FRANCO CEBALLOS: Alcaldesa de Hunucmá 2021-2024 No ha requerido permisos de construcción en Paraíso Sisal.
- JOSÉ ALBERTO PADRÓN ROMERO: Alcalde de Hunucmá de 2015 a 2021. Se llevó toda la documentación de los permisos de construcción.
- EDUARDO ADOLFO BATLLORI SAMPEDRO: Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en 2010. Firmó el Decreto 293.
- VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ ÁLVAREZ: Secretario General de Gobierno en 2010. Firmó el Decreto 293.
- IVONNE ORTEGA PACHECO: Gobernadora en 2010. Expidió el Decreto 293 que excluyó Paraíso Sisal de la Reserva El Palmar.
- HERNÁN JOSÉ CÁRDENAS LÓPEZ: Encargado de Despacho de la Semarnat en Yucatán.
- VICTORIA EROSA RIVERO: Miembro de la red legal de los Campos Agüero. Encargada de escriturar a compradores extranjeros. Identificada por fuentes.
¿Quién es el nuevo integrante?
En 2022, Víctor Manuel Campos Agüero “donó” a su hijo, de mismos nombres y apellidos Campos Díaz, al menos tres tablajes en Sisal, donde ahora el júnior ha solicitado un cambio de uso de suelo para construir su “Casa de Verano”
Cuando ser “hijo de” se convirtió en sinónimo de éxito inmediato, en redes sociales se acuñó el término de “nepo baby” para aquel que aprovechando sus apellidos se encumbra en algún rubro para ser próspero. Es así como, desde 2022, los hijos de los Campos Agüero se están convirtiendo en los nuevos dueños de los predios en primera fila de playa en Paraíso Sisal. Una herencia adelantada, presentada oficialmente en el Registro Público de la Propiedad del Gobierno de Yucatán (tablajes 5554, 5555, y 5556 de Hunucmá) como una “donación” de Víctor Manuel Campos Agüero a su vástago Víctor Manuel Campos Díaz.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC