Tuvieron que pasar 8 años de litigio entre la Comisión Federal de Electricidad(CFE) y el núcleo ejidal de Tizimín, para que hubiera un fallo a favor de los ejidatarios, por lo que la paraestatal deberá pagar una cantidad millonaria. El monto se dará a conocer en próximas fechas, luego de que un perito evalúe el caso.
En el proceso legal se logró comprobar que los terrenos en donde se establece la subestación de la CFE es propiedad de los campesinos, informó el presidente del Consejo Ejidal, Manuel Jesús Balam Arceo.
En un principio, la parte demandada alegó contar con un título de propiedad, lo cual carecía de autenticidad, pero los ejidatarios siempre demostraron que cuentan con el documento, por lo que después de ocho años de litigio ante los tribunales por fin les dieron la razón y sólo esperan el avalúo correspondiente para que la CFE pueda pagar por estas tierras.
Los ejidatarios recibirán una indemnización por los 70 años que la CFE ha aprovechado el usufructo del polígono donde actualmente están asentadas las estructuras de la subestación de la CFE, en la colonia Adolfo López Mateos, sobre la calle 48 entre 83 y 85 en la salida hacia la ciudad de Valladolid.
"La Comisión Federal de Electricidad diariamente se embolsa millones de pesos con la interconexión de energías limpias”, dijeron los campesinos, por lo que aseguran que no es justo que les cobren la energía cuando en sus propias tierras tienen asentada la zona de distribución que suministra a tres Estados. Por lo que esperan que el valor de las tierras sea lo justo por los años que han ocupado este espacio",
Actualmente, esta empresa generadora de electricidad está aprovechando de los beneficios por la interconexión de energías limpias del parque eólico que se encuentra rumbo a la comisaría de Dzonot Carretero y dicha energía se concentra en esta subestación para ser distribuida en la Península de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA