Con lágrimas en los ojos causadas por la emoción de regresar a su Estado natal y reencontrarse con su esposa, Candelaria Couoh, Santos Puc Caamal regresó ayer de San Francisco, California, donde estuvo trabajando 17 años.
Originario de Xohuayán, Oxkutzcab, Santos Puc dijo sentirse feliz y muy contento de reencontrarse con su familia, a la que extrañaba bastante y a la que tuvo que dejar sola para viajar a Estados Unidos y trabajar para sacar adelante a sus siete hijos.
Fue un viaje muy difícil, pero gracias a Dios llegué con bien y ayer regresó satisfecho porque considera que su esfuerzo valió la pena.
Santos Puc regresó acompañado de Víctor Chi May, quien 10 años después también migró al vecino país del Norte, donde estuvo trabajando para sacar adelante a su familia.
Antes de posar con sus seres queridos, Chi May manifestó que se siente dichoso de llegar y ver a su esposa, Julia Xool, y a sus hijos, a los que dejó cuando apenas tenías dos y cuatro años de edad, a los que espera no volver a dejar nunca más, porque ya no piensa regresar a Estados Unidos, donde estuvo trabajando jornadas de hasta 12 horas, fueron siete años difíciles, pero creo que logre mi objetivo de darles mejor calidad de vida y verlos ya crecidos y sanos, es lo que más me llena de felicidad, dijo antes de posar para la foto y emprender ahora otro viaje de casi tres horas a Xohuayán, donde ahora se dedicará a trabajar la tierra de sus ancestros.
Deportados
En días pasados dimos a conocer que, durante el primer bimestre del año, 77 yucatecos fueron deportados de Estados Unidos y Canadá al estar de manera ilegal en esos países, reveló la Secretaría de Gobernación.
Incluso, Yucatán se ubica entre las dos Entidades federativas con menor número de migrantes ilegales devueltos de la Unión Americana, y el sexto, por parte de las autoridades canadienses.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la mayoría de los deportados son detectados en las ciudades con mayor presencia de yucatecos, tal el caso de San Francisco y Los Ángeles, California, así como en Portland, Oregón. En menor medida hay coterráneos en Denver, Colorado; Thousand y Oxnard, en California; en Dallas, Texas; Seattle, Washington, así como en Florida y en la frontera entre ambos países.
Incluso, destacó el interés de los yucatecos por Canadá y sólo una mínima parte llega a esa nación sin la respectiva documentación.
En enero y febrero pasado, cerca de 43 mil mexicanos fueron deportados por las autoridades migratorias de ambas naciones, de los cuales, 379 eran originarios de la Península de Yucatán, poco menos del uno ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC