Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán presentaron hoy el marcador de piedra de juego de pelota en forma circular, el cual tiene un bajo relieve una banda de glifos que rodea a dos personajes ataviados como jugadores de pelota, la cual data Clásico Terminal o Posclásico Temprano, entre finales del 800 y principios del 900 dC.
La relevancia del hallazgo radica en que se trata de un elemento escultórico que conserva su texto glífico completo con 32.05 cm de diámetro, 9.05 de grosor y 40 kg de peso, con una importancia similar al descubrimiento realizado hace poco más de un siglo.
Los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz, José Osorio León y Santiago Sobrino Hernández manifestaron que la pieza denominada marcador del Juego de Pelota de la Casa Colorada fue encontrada por la especialista Lizbeth Mendicuti Pérez.
La estructura lítica circular estaba dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada de la estructura 3C27, que se anexa al basamento del templo 6 de Maudslay (estr. 3C11) la cual corresponde a un arco de acceso hacia el conjunto de la Casa Colorada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG