Diego Prieto Hernández, director del INAH, dio a conocer que se han concluido los trabajos de campo en lo que se refiere al salvamento arqueológico en el Tramo 4 del Tren Maya.
Son cuatro mil 228 construcciones, inmuebles de diferente tipo, albarradas, caminos, plazas, zonas de residencia de los antiguos mayas y distintas edificaciones que han sido localizadas.
Noticia destacada
Liborio Vidal informa de remodelación para el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán
Además, se hallaron 570 bienes inmuebles relativamente íntegros, 42 mil 617 fragmentos o tiestos de cerámica que han sido recuperados y están siendo analizados, 16 enterramientos humanos, algunos de ellos con ofrendas conexas y 110 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
Noticia destacada
En Yucatán, aumentan las enfermedades respiratorias por los cambios 'bruscos' de temperatura
Esto ha permitido que los arqueólogos y demás profesionales que están concentrados en el Tramo 4 se dirige al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y a los Centros de Atención a Visitantes.
Las obras que se realizan El Castillo de Kukulcán destacan los avances de Chichén Viejo, donde se está cerca de concluir con los trabajos.
En el Centro de Atención a Visitantes se tiene un 12 por ciento de avance en su construcción para concluir en el tiempo establecido, que es el curso de lo que resta de este año, mientras que en el camino de acceso al sitio ya va en un 40 por ciento.
Otras obras en avance en Chichén Itzá es un gran museo de sitio, el cual registra hasta el momento un 15 por ciento de su construcción.
Del mismo modo, se encuentran los trabajos realizados en la zona arqueológica de Ek Balam, donde los proyectos de investigación y conservación tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles, registran un promedio de avance del 50 por ciento, y en el Centro de Atención a Visitantes un cinco por ciento de avance en su construcción.
Hallazgos en el Tramo 4 del Tren Maya
El Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer los tres hallazgos más importantes en las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá.
En Ek Balam cerca de Valladolid se ha hallado un área superior de la Acrópolis, siendo uno de los sitios que más destacan en la ciudad maya.
Por su parte, en Chichén Itzá se encuentran dos importantes hallazgos, ya que se trata de un marcador de juego de pelota con relieves que contiene glifos que se está en proceso de su lectura para su desciframiento.
Asimismo, se encontró una cabeza de serpiente que fue ubicada en Chichén Itzá, los cuales hasta el momento se desconoce si formará parte del museo de la ciudad maya.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC