Los cenotes, es uno de los atractivos más visitados en la Península de Yucatán, ya que son depósitos profundos de agua con miles de años de antigüedad y llenos de historias debido a que los antiguos mayas poseían una conexión increíblemente fuerte con estos, porque no sólo era su fuente principal de agua, sino que eran considerados lugares sagrado, así como la entrada al inframundo.
Noticia destacada
Esta es la curiosa razón por la que los cenotes de Yucatán cierran a las 5 de la tarde
La palabra "cenote" proviene del vocablo maya “dzonot” que significa hoyo con agua, y se ha convertido en una ventana al mundo subterráneo, permitiéndonos conocer la vida que ahí habita
La fauna de los cenotes se encuentra una gran variedad de fauna empezando con la gran variedad de peces que se encuentran han sido vistas tortugas, iguanas, sapos, ranas y una infinidad de aves, pero la principal es la golondrina, que realizan sus nidos continuamente.
¿Qué bichos hay en los cenotes?
Los más comunes que se encuentran en los cenotes son los mosquitos, sin duda, esta especie los encontramos en todos lados, pero en estos lugares es muy común ser picados por más, ya que la vegetación y el agua acumulada genera que se extiendan los criaderos.
Otro bicho que podemos encontrar en los cenotes es la conocida “araña látigo” o “escorpión látigo” estos animalitos son beneficiosos pues además de no representar una amenaza, se alimentan de cucarachas.
Para tener una buena cadena alimenticia las cucarachas en los cenotes no pueden faltar, ya que las diferentes especies de bichos se alimentan de ellas, por el hecho de que las plagas, siempre hay.
Los "cara de niño" encontrar generalmente enterrados entre montones de hojas en descomposición de las que suelen alimentarse con sus fuertes mandíbulas y además de los cenotes este bicho lo podemos ver en todo el estado de Yucatán
Los alacranes, sin duda lo vemos muy a menudo en nuestras casas, en la calle, o en cualquier lado y al ir a disfrutar de las aguas cristalinas de los cenotes hay que tener cuidado por que estás son venenosas y las encontramos ahí por el tipo de fauna , ya que son lugares alejados, incluso están dentro de los grandes montes
La inmensa flora y fauna que habita en los cenotes es lo que permite mantener, de forma estable, la cadena alimenticia. No es común que estas especies padezcan hambre y si llega a ocurrir pueden resistirla sin mayores problemas.
Otros habitantes de los cenotes
Los aluxes son criaturas pequeñas similares a los niños, siendo guardianes de los cenotes, la selva maya y las zonas arqueológicas. Leyendas narran que son vigilantes de los cuerpos de agua, existen historias sobre ellos que señalan que algunos sobrepasan sus travesuras a niveles de maldad, por lo cual muchos les tienen miedo; sin embargo, no son peligrosos
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV