En esta primera semana del periodo vacacional de Semana Santa, fallecieron al menos 11 personas en accidentes de tránsito, el último fue un hombre de 55 años de edad, quien se ahogó cerca del malecón de Progreso, la tarde del domingo.
La víctima acudió con su familia a la playa y tras la ingesta de bebidas embriagantes, a las 17:00 horas decidió refrescarse y entró al mar. Sin embargo, un descuido ocasionó que las olas, que en ese entonces ya estaban embravecidas, lo arrastraron a la parte más honda. Eso, combinado con su falta de habilidad para el nado, resultaron en la tragedia.
Noticia destacada
Liborio Vidal informa de remodelación para el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán
Acudieron paramédicos de la Cruz Roja para socorrerlo, pero poco pudieron hacer, ya que el hombre había tragado demasiada agua, así que fueron en vano las maniobras de resucitación que le aplicaron para poder reanimarlo.
Entrada la noche, el conductor de una motocicleta murió tras ser impactado por un automóvil Nissan en la intersección de las calles 112-A con 77 del fraccionamiento Ciudad Caucel, ubicado en el Poniente de Mérida.
Noticia destacada
En Yucatán, aumentan las enfermedades respiratorias por los cambios 'bruscos' de temperatura
Muerte instantánea
De acuerdo con testigos, el hombre, de 35 años de edad, falleció de manera instantánea, en tanto que las dos personas que viajaban en el compacto resultaron lesionadas, porque, a consecuencia del impacto, el guiador perdió el control del volante y el coche se proyectó contra un árbol.
Con anterioridad, el Viernes Santo, un hombre de 30 años, quien se desplazaba en una motocicleta, derrapó en la calle 25 entre 44 y 46 de la colonia Cuauhtémoc, en Kanasín, donde colisionó contra una guarnición y se proyectó en el camellón central de la avenida, donde se impactó contra un poste y murió.
Volcadura fatal
El miércoles 5 de abril, dos mujeres murieron en el kilómetro 190+800 de la carretera Mérida-Cancún, donde un automóvil Nissan Vento, en el que viajaban, se volcó. El cuerpo de la conductora quedó prensado y su acompañante salió catapultada de la unidad.
Un día antes un motociclista murió en Ciudad Caucel, tras colisionar contra la defensa trasera de un vehículo que dio vuelta a la izquierda, en el cruce de las calles 69 y 88. El conductor del biciclo, según testigos, transitaba con exceso de velocidad, lo que no le dio tiempo de frenar para evitar el impacto mortal.
También el lunes 3 de abril una persona murió en la carretera Mérida-Cancún, cuando dos vehículos se impactaron de frente. El choque causó la muerte instantánea de la conductora de una de las unidades y siete personas más resultaron lesionadas, tres de ellas menores de edad en estado grave, quienes requirieron ser trasladados en los dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a Mérida.
El Domingo de Ramos también un hombre de 27 años murió en la carretera Mérida-Tizimín, tras estallar uno de los neumáticos de la camioneta en la que viajaba. Además del fallecido, otras cuatro personas resultaron lesionadas.
Ese mismo día, una mujer se ahogó en la parte del puente de Santa Clara, aunque un hombre intentó auxiliarla, no lo logró y también requirió atención de los socorristas.
El analista René Flores Ayora vaticinó la muerte de al menos 12 personas durante la temporada vacacional en Yucatán, y todavía faltan seis días de asueto. Según el ingeniero vial, del total de muertes presentadas en siniestros viales fueron cuatro motociclistas, tres viajeros o acompañantes, dos conductores e igual número de peatones.
De esta manera, en lo que fue la primera parte de las vacaciones de Primavera, se tiene un promedio de un deceso cada 19 horas. Dos de los tres más recientes, dos de ellos perecieron en motocicleta.
“Hago un llamado a todos los motociclistas de Yucatán: que en sus cabezas tengan un casco certificado DOT, hagan un gran esfuerzo y adquieran uno”, publicó el experto en sus redes sociales.
“Ojalá el Estado tenga un programa de adquisición de cascos certificados”, expuso y agregó que “el casco no va a evitar una colisión, pero les puede salvar su vida”.
En ese sentido, enfatizó que los motoristas fallecidos el fin de semana perdieron la protección de la cabeza en los percances. “El casco ‘voló’ de la cabeza del motociclista”, compartió. “Escojan uno a su medida, la cabeza no debe de girar cuando tengas el casco, te debe de quedar ajustado”, explicó y exhortó a abrochárselo bien.
En lo que va del año, con 100 días transcurridos, son 82 las víctimas, de las cuales 37 fueron motociclistas. Complementan la estadística los decesos de 16 conductores, 13 peatones, 11 viajeros o acompañantes y cinco ciclistas.
La actualización previa que ofreció Flores Ayora, el promedio general fue de una muerte cada 27 horas, tras 90 días. Ahora aumentó a una víctima fatal cada 29 horas, luego, de cumplirse el primer centenar del año, la diferencia es mínima.
El ritmo de mortalidad actual en carreteras supera por mucho al del 2022, con una diferencia de más de 20 casos fatales. También está por delante de registros previos a la pandemia. Durante el 2017 se tenían 64 muertos por accidentes de tránsito al corte del 11 abril; en la actualidad, hay un registro de 18 casos de ventaja, y podría aumentar la cifra en los próximos días.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC