Pobladores de El Cuyo que limpiaron un polígono de tierra abandonado y ahora lo tienen ocupado, al conocer que un representante legal de Autobuses de Noreste S. A. de C. V. aseguró que le pertenece a la empresa, señalaron que la denuncia en contra de Neidy Yolanda Puc Gil se trata de un ardid político. Externaron que no dejarán el lugar hasta que se retiren los cargos contra la Comisaria Municipal y la empresa demuestre que los terrenos son suyos, ya que las escrituras que el hombre presentó son de terrenos que no existen en el puerto.
Los habitantes manifestaron que se les hace extraño que el problema pudo haberse solucionado mediante el diálogo, pero llegó ante el juzgado de Valladolid y rápidamente se vinculó a proceso a la Comisaria, a la Tesorera, a la Secretaria y a un poblador que asegura que estas tierras fueron de su abuelo.
Noticia destacada
Vinculan a proceso a la Comisaria de El Cuyo, Yucatán, por presunta invasión de terrenos
Como informó POR ESTO!, en edición anterior, acusada de invadir terrenos para su beneficio en El Cuyo, la Comisaria fue vinculada a proceso, luego de ser denunciada por los propietarios de la empresa de autotransporte. Los pobladores comentaron que se trata de una venganza política y de intereses de por medio donde sólo se desea molestar a las autoridades de la comisaría, tomando en cuenta que el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, afiliado al PAN, ha tenido varios roces con Neydy Puc, de procedencia morenista, debido a que son de diferentes partidos.
J. A. C., uno de los supuestos invasores, recordó que esos terrenos en disputa son del pueblo y desde hace más de 40 años es un lote baldío, por lo que varios habitantes de El Cuyo se dieron a la tarea de limpiarlo para instalar un bazar de artesanías que traería beneficios económicos a las familias locales.
“Era un basurero y daba mala imagen a la zona veraniega. Además, se requería un espacio para los artesanos y otras personas que necesitan ganarse la vida con las ventas. Nos organizamos para limpiar el terreno y cuando quedó limpio se presentaron los supuestos representantes de dicha empresa, alegando que el lugar les pertenece, cuando por años ni siquiera se tomaron la molestia de limpiarlo o tan siquiera de colocar un letrero que indique que es propiedad del negocio de autobuses”, recalcó J.A.C.
José. R. C. teme que a las tres mujeres, que ni siquiera tienen un alto grado escolar, por su escasa preparación académica las inculpen y no puedan defenderse. Por ello pidió al Juez de Valladolid que investigue a fondo la situación y no se deje sobornar por el Alcalde.
“Es una venganza política, pues la Comisaria Municipal y sobre todo los pobladores de El Cuyo no han permitido que tanto autoridades municipales como otras personas ajenas a este lugar hagan lo que les parezca afectando gravemente el ecosistema”, subrayó.
Los pobladores piden el retiro inmediato de los cargos contra las personas que fueron denunciadas o de lo contrario no cederán, no desalojarán el terreno y permanecerán firmes hasta que se aclare la situación, ya que el representante legal de Autobuses del Noreste mostró una escritura de un predio ubicado en la calle 17, dirección que no existe en el puerto.
De acuerdo a lo que se rumora entre los más de 50 pobladores que han construido sus puestos de artesanías en este polígono, el miércoles vence el plazo que les otorgaron para desalojar o de lo contrario se usará la fuerza pública.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC