La Secretaría de Salud Federal reveló que, en lo que va de año, la Entidad se colocó en el primer lugar en el país en cáncer renal al registrarse 29 casos. Esto que significa el 19 por ciento de los 151 diagnósticos positivos de esta enfermedad de todo el país y, aunque su tasa de supervivencia a cinco años es del 71 por ciento, esta podría ser mortal si no se detecta a tiempo.
Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el Estado se atienden cada año en promedio 14 mil pacientes con problemas renales, el dos por ciento es señalado como “caso probable” y el 52 por ciento es positivo.
Noticia destacada
Investigadores desarrollan un método para diagnosticar el cáncer en menos de tres horas
El Dr. Antonio Esqueda Mendoza, jefe del servicio de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), indicó que la prevención, a través de continuos chequeos médicos, es vital para detectar diversos cánceres y enfermedades, pues no sólo este mal se podría curar si se descubre a tiempo.
“Es una realidad que el número de pacientes que hemos atendido con cáncer renal ha sufrido un incremento, los mecanismos con los cuales hemos tenido la oportunidad hacer la detección cada vez son más efectivos, lo que nos permite identificar pacientes que presentan el problema de forma mucho más temprana, hay que recalcar que para que esto pueda ocurrir se tiene que hacer una visita al médico por lo menos dos veces al año o cuando menos una”, señaló.
“Ya que en muchas ocasiones no hay síntomas hasta que ya el cáncer está más avanzado, actualmente ya hay mejor acceso a los mecanismos de diagnóstico, donde el personal médico detecta alguna anomalía, como un pequeño absceso o tumor y se puede eliminar, pero la gente no acude a verificar su salud”, subrayó.
Asimismo, comentó que este problema es más frecuente en mujeres y que las principales causas de la aparición de esta enfermedad son el tabaquismo, el poco consumo de agua y la mala alimentación.
“No hay una edad que se considere promedio, pero sí hemos visto una mayor incidencia en mujeres de dos a uno en contraste con los hombres, el cigarrillo es un factor detonante, así como la mala alimentación, el consumo de refrescos embotellados y la poca ingesta de agua” aseveró.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC