Algunos propietarios de bóvedas en el Cementerio Municipal de Acanceh, están lucrando con el dolor ajeno. Ya que cobran por la renta de estos espacios entre los 6 y los 10 mil pesos por tres años, tiempo en que los deudos deberán sacar los restos de sus seres queridos.
Amalia Uc N., vecina de esta localidad, señaló que hace unos meses su marido falleció, pero al no contar con una bóveda en el cementerio pidió el favor a uno de sus vecinos para que le permitiera usar la de él para poder sepultar a su esposo. Indicó esta mujer que su vecino le dio el permiso, pero que al mismo tiempo le indicó que luego se pondrían de acuerdo sobre la forma del pago.
“Cuando ya habían pasado unos días vino a verme y me dijo que deberé pagarle renta por los tres años que permanecerá el difunto, le pregunté cuánto sería y me dijo que serían 6 mil pesos”, indicó. Mencionó esta vecina que aún está pagando esa cantidad poco a poco, con facilidades, como le dijo el propietario de la bóveda.
Otro de los casos es el de María Patricia N., quien dijo que acudió al Palacio Municipal para pedir apoyo, ya que no contaba con una bóveda para sepultar a su ser querido, indicó que en la sede del Ayuntamiento le ofrecieron un lugar que ocupó para enterrar a su familiar. Pero que a los pocos días se le presentó una persona que dijo ser el dueño de la bóveda, pidiéndole el pago de la renta por los tres años.
María señaló que esta persona le dijo que podría pagarle adelantados los 6 mil pesos por tres años, o bien, podrían ser los 8 mil con facilidades. José Hoil Pech, uno de los encargados del cementerio, señaló que cuando ocurren estos casos en que la familia no cuenta con alguna bóveda, mayormente la Comuna les da una por el tiempo que permanecerá enterrado el difunto, pero que hay casos en que los mismos familiares se encargan de conseguir alguna bóveda con amigos o conocidos, y que ya en esos casos las autoridades no tienen conocimiento sobre el precio de renta.
Pero no todos los propietarios lucran de esta manera con el dolor ajeno, hay quienes son más considerados. Emilio N.T. dijo que en su caso cuenta con dos bóvedas en el camposanto, una la tiene prestada y la otra está reservada para lo que se ofrezca en la familia.
“Uno nunca sabe cuándo la va a necesitar, si tienes más de una, puedes prestarla, pero si sólo tienes un espacio, pues ahí sí hay que pensarlo, porque como te digo uno no tiene comprada la vida y de un momento a otro te vas, por eso hay que tener un lugar donde te puedan enterrar”.
“Realmente nosotros tenemos dos bóvedas, una se la tenemos prestado a un amigo que no paga renta, pero sí hace el favor de darle mantenimiento al lugar, y una bóveda está ahí disponible, esa no la damos”, señaló el hombre
Numerosos ciudadanos indicaron estar en contra de estos cobros excesivos de renta de las bóvedas en el Cementerio Municipal por parte de particulares.
“Es un abuso, por eso mucha gente ya está comprando lotes en el cementerio para que construyan bóvedas y puedan darlas rentadas, es un abuso, sobre todo hablando de cantidades”, señaló otra de las vecinas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC